Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores se reúnen con presidenciables por anulación de Ley de Pesca

Manuel José Ossandón fue el primero en reunirse con los trabajadores. Luego, se sumarán otros candidatos. Según el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, el propósito de los encuentros "es dar una conversación franca en la que los pescadores van a opinar y decir lo que sienten”.

Tania González

  Domingo 15 de enero 2017 15:40 hrs. 
Caleta-pescadores-7

Compartir en

Pescadores artesanales de la Región de La Araucanía iniciaron una ronda de reuniones con los precandidatos presidenciales para conocer sus puntos de vista acerca de la demanda por la anulación de la Ley de Pesca.

El primero en ser citado por los trabajadores fue el senador Manuel José Ossandón, quien sin comprometerse con la causa, pudo enterarse de los efectos negativos de la polémica normativa que  despojo de derechos a los pescadores artesanales.

“El 2012 Ossandón era alcalde, no estuvo involucrado en el proyecto de ley pero pertenecía a un partido político en que sus camaradas senadores y diputados de Renovación Nacional votaron a favor. Ahora Ossandón es independiente pero tiene su trayectoria en la derecha y nosotros no tenemos el mismo pensamiento político”,  dijo el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca.

Machuca expuso además la perspectiva de los pescadores y el propósito que tienen de instalar el tema de pesca en el debate presidencial: “Creemos que la Región de La Araucanía tiene muchos recursos pesqueros sanos, robustos y tenemos el 1 por ciento de la cuota. No consideramos que sea justo que sean un par de personas las que decidan el tema de las zonas contiguas, por lo tanto, la idea es dar una conversación franca en la que los pescadores van a opinar y decir lo que sienten”, sostuvo.

El dirigente indicó que están en conversaciones con el senador y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, para que sea el próximo en ser citado a pronunciarse sobre la normativa.

Cabe recordar que el Partido Socialista ha pedido al Gobierno modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura en la etapa final de su gestión.

Síguenos en