Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Crean mapa de conceptos del proceso constituyente

En el “Explorador de Conceptos Constitucionales” creado por académicos y alumnos del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) los ciudadanos pueden visualizar y analizar directamente lo que se discutió en el proceso constituyente de manera fácil e intuitiva.

Diario Uchile

  Lunes 16 de enero 2017 12:54 hrs. 
ac

Compartir en

Conceptos como “Banco Central” o “Libre iniciativa económica”, son más importantes entre los habitantes de las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, mientras que ideas como “Derecho a sindicalizarse” o “Derecho a huelga”, son fundamentales en comunas como Renca, Pedro Aguirre Cerda, y San Joaquín. Así lo establece el “Explorador de Conceptos Constitucionales” creado por los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) donde las ciudadanos pueden visualizar y analizar directamente lo que se discutió en el proceso constituyente de manera fácil e intuitiva (ver imagen).

“En el explorador las personas podrán preguntar por un concepto constitucional de entre los 150 más populares. Estos conceptos son geolocalizados a nivel nacional indicando su importancia en distintas comunas mediante colores: un color más oscuro indica que el concepto es más importante en esa comuna, mientras un color más claro indica menos interés por ese concepto, en una comparación relativa a nivel nacional”, explica Jorge Pérez investigador CIWS y académico del Departamento de la Computación de la Universidad de Chile.

Y agrega: “De esta manera el sitio permite visualizar no sólo los conceptos más populares sino también, y muy claramente, las diferencias entre intereses dependiendo de las distintas zonas del país”.

En la aplicación, las personas pueden visualizar por ejemplo, que conceptos políticos como “Estado Laico” o “Asamblea Constituyente” tienen más importancia en comunas como Santiago, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

La aplicación surge con la idea de transparentar el proceso constituyente; El proceso no ha estado exento de polémicas, incluyendo desviaciones importantes en los plazos y en los protocolos de uso y publicación de la información. Tampoco se ha disponibilizado a la ciudadanía la forma en que se procesaron los fundamentos y justificaciones generadas por los participantes, ni qué conceptos constitucionales lograron amplia aceptación contrastando con los que generaron más bien división entre los participantes de distintos lugares del país.

Otro visualización que se puede obtener en el explorador son las diferencias entre Santiago y regiones. Por ejemplo, el concepto “Descentralización” es menos importante comparativamente para las comunas de la región metropolitana contrastado con las comunas extremas del norte y el sur del país (ver imagen).

Según el investigador la mayoría de estas diferencias entre comunas fueron desestimadas en el proceso oficial llevado a cabo por el gobierno, pues este se basó principalmente en un conteo de cuántas veces se mencionaba cada concepto sin considerar las diferencias porcentuales entre las distintas zonas del país.

El sitio está asociado a la iniciativa “Constitución Abierta” del mismo centro y se puede acceder directamente en http://constitucionabierta.cl/explorador/

Síguenos en