Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Operación Cóndor: Tribunal italiano dicta sentencia contra siete militares chilenos

Son 28 los ex militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que están siendo procesados por la justicia en Roma por la muerte de una veintena de italianos en el marco de la acción de la alianza represora de las dictaduras sudamericanas. Contra 27 de ellos, la Fiscalía pide prisión perpetua.

Diario Uchile

  Martes 17 de enero 2017 9:29 hrs. 
Operación Cóndor

Compartir en

La justicia universal en casos de derechos humanos sumará un nuevo antecedente este martes, cuando los tribunales italianos dicten sentencia en contra de 28 militares sudamericanos involucrados en la Operación Cóndor.

Chile, Perú, Uruguay y Bolivia son las nacionalidades de estos ex uniformados procesados por la muerte de 23 ciudadanos italianos a manos de los organismos represivos de las dictaduras sudamericanas que se coordinaron entre los años 70 y 80 para detener y asesinar a opositores de los regímenes militares.

Pedro Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Vásquez Chauan son los siete militares chilenos que forman parte de los 28 uniformados procesados, y que este martes conocerán su sentencia de parte de la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale.

Si bien, hace dos años cuando se inició este proceso, la acusación se hizo en contra de 140 militares sudamericanos, tanto las trabas burocráticas como la muerte de muchos de los imputados, han reducido el listado a 28 personas, de las cuales 27 enfrentan una posible cadena perpetua de considerarse comprobadas su participación en los delitos de lesa humanidad.

Para el restante uniformado, el piloto uruguayo Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, la fiscal del caso, Tiziana Cugini, pidió la absolución por no haber cometido los hechos en los cuales se le involucraba.

No obstante, sólo uno de los acusados estará físicamente presente en la corte penal romana, el ex oficial de la Marina de Uruguay Jorge Troccoli, quien en 2007 escapó de su país y se radicó en Italia.

Entre las autoridades políticas sudamericanas que han confirmado su asistencia a la lectura de la sentencia, se encuentra el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

 

Síguenos en