Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Apelaciones ratifica condena contra dos ex oficiales FACH por torturas contra José Tohá

En el fallo dictado de forma unánime se pueden leer los apremios acreditados en contra del ex Ministro de Interior y Defensa. Así, se condena a presidio remitido a dos de sus torturadores.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de enero 2017 10:42 hrs. 
josetoha

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a dos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos reiterados al ex ministro del Interior y Defensa José Tohá González. Ilícito perpetrado entre el 2 de febrero y el 15 de marzo de 1974.

En fallo unánime, ratificó la resolución dictada el 24 de noviembre de 2015, por el ministro en visita extraordinaria Jorge Zepeda, que condenó a Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías a 3 años de presidio remitido.

En la etapa de investigación, el ministro Zepeda logró establecer que el secretario de Estado del Presidente Salvador Allende fue sometido a múltiples apremios durante su reclusión en Isla Dawson y su permanencia en el Hospital Militar.

Algunos de los hechos descritos en el fallo son el extravío de los documentos de investigación que analizaban las causas de muerte del ex Ministro del Interior y Defensa; también mencionan como parte de los apremios la prolongada detención de Tohá sin ningún cargo formulado en su contra; además, de los castigos físicos a los que fue sometido, pese a encontrarse en un delicado estado de salud: “Dicho maltrato de los agentes para con la víctima se dio en el contexto de un patrón común, de recabar información e infundir miedo a ella y a un sector determinado de la población civil, que en ese tiempo fue perseguida por razones políticas”.

Síguenos en