Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios exigen que se someta a discusión capitulo XV de la Constitución

El movimiento Marca AC y diputados de la Comisión de Constitución piden al ejecutivo que se abra la discusión y se presente la reforma al capítulo XV de la Carta Magna para que se pueda determinar lo antes posible el mecanismo para decidir la nueva Carta Fundamental.

Tania González

  Miércoles 18 de enero 2017 21:05 hrs. 
constitucion81

Compartir en

Se terminó la etapa de participación ciudadana para una nueva Constitución y ahora parlamentarios junto a organizaciones de la sociedad civil, exigen al Ejecutivo someter a discusión el mecanismo para elaborar el documento antes que termine la actual administración.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto de la Comisión de Constitución, expresó que el ratificar la presentación del proyecto de reforma capítulo XV, es la llave para hacer grandes transformaciones.

El parlamentario en representación de la comisión afirmó que esperan que “la Presidenta de la República a más tardar los primeros días de marzo, inicie el debate que sin duda va a tensionar y convocar a todos los chilenos y chilenas a tomar una decisión sobre el futuro de este país. Al mismo tiempo, creo que este debate debiera ser de la actual administración y las voces de los candidatos presidenciales que son distintas, no debieran intentar modificar el trazado que está en curso”.

El diputado socialista criticó que el ex presidente Ricardo Lagos presentara una propuesta de nueva Constitución. Y a su vez puntualizó su molestia sobre que  el senador Alejandro Guillier sugiriera aplazar el proyecto del Ejecutivo de no haber acuerdo amplio.

En tanto, la vocera de Marca AC, Javiera Parada, destacó las acciones de los diputados de la Bancada AC por promover el diálogo sobre esta materia y en especial, impulsar la Asamblea Constituyente como el mejor mecanismo para decidir sobre la Carta Magna.

En este sentido, la representante del movimiento dice “que esto fue un compromiso del Gobierno, que ha concluido la etapa de participación que estaba en el itinerario y ahora viene el envío de la reforma al capítulo XV para que sea el próximo Congreso el que pueda decidir el mecanismo. Nosotros saludamos que la Bancada AC siga activa y siga representando a tantos chilenos y chilenas que hoy queremos una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.

El despacho de esta reforma por parte del Ejecutivo no tiene fecha determinada, solo aseguran que será “a la brevedad posible”.

En tanto, recordemos que como mecanismos para la discusión constitucional se anotan una comisión bicameral, una instancia integrada por parlamentarios y representantes de la ciudadanía; una asamblea constituyente y un plebiscito.

Síguenos en