Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Pueblo Mapuche: “Si el Gobierno quiere negociar, debe dejar de mandar policías a La Araucanía”

Reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, cuotas parlamentarias para sus representantes y crear un registro de las víctimas de la violencia de los últimos 25 años, son algunas de las propuestas que se plantean desde la Comisión Asesora para La Araucanía.

Natalia Figueroa

  Jueves 19 de enero 2017 22:37 hrs. 
pueblo-mapuche

Compartir en

La Comisión Asesora para La Araucanía, presidida por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, estuvo conformada por cuatro comisiones donde participaron autoridades, académicos, artistas, empresarios y representantes indígenas con el objetivo de resolver el conflicto histórico que ha mantenido el Estado con el Pueblo Mapuche.

Su trabajo, iniciado en agosto del año pasado, se dará a conocer finalmente el próximo lunes por el Gobierno.

Dentro de las doce medidas consideradas prioritarias por la comisión se plantea que la Presidenta Michelle Bachelet, en representación del Estado, pida perdón público por las consecuencias que ha generado la violencia en la zona.

En ese sentido, también se considera la creación de una Comisión de Reparación y de un Registro de las Víctimas de los últimos veinticinco años por la violencia en la zona.

Otro de los puntos destacados es el reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche y otorgar cupos parlamentarios reservados para sus representantes.

Sin embargo, para el werkén de la comunidad  autónoma de Temucuicui Rodrigo Curipán, es contradictorio que el Gobierno pretenda solucionar un conflicto y que siga enviando contingente policial a la zona: “Eso refleja que para el Estado siguen existiendo los mapuche buenos que se sientan a conversar con ellos y los malos que necesitan seguir siendo reprimidos”, expresó el comunero.

“Se le miente a la sociedad chilena cuando se dice que este problema se va a solucionar de esta manera cuando en definitiva los mapuche tenemos derecho a un territorio con autonomía. Se trata de manipular políticamente el tema dialogando con mapuche que en realidad son pro Estado y pro Gobierno”, agregó.

En la misma línea, la werkén de la organización Ad Mapu, Ana Llao, restó validez a la instancia porque no contó con representación de las comunidades que se mantienen en reivindicación territorial.

Además, enfatizó que “no se puede construir confianza, cuando solo estuvieron sentados los amigos empresariales del Gobierno”.

“Por qué hacer un registro de los últimos veinticinco años si eso partió hace mucho tiempo cuando mataron a familias enteras durante la colonización. Con mayor razón ahora esta instancia no tendrá porque estamos viviendo más que nunca la represión. No quieren discutir el tema de fondo”, manifestó.

Reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche

Mientras, durante la mañana de este jueves y coincidiendo con las propuestas de la Comisión, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto que busca reformar la Constitución y otorgar representación a los pueblos originarios en el Congreso.

El documento plantea la creación de un padrón electoral nacional donde los ciudadanos inscritos podrán elegir a sus representantes indígenas, que sería actualizado cada diez años de acuerdo a los datos entregados por el Censo.

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, uno de los impulsores de esta iniciativa, detalló el mecanismo: “Se genera un padrón donde se inscriben las personas de los pueblos originarios de manera voluntaria y sobre la base de esto se eligen representantes proporcionales a ese padrón y al nacional y se distribuyen los parlamentarios para garantizar la representación efectiva en el Congreso”.

Recordemos que en diciembre pasado la Presidenta Michelle Bachelet viajó a La Araucanía anunciando que una vez conocidas estas conclusiones se elaboraría una ley especial para la región.

En ese momento, adelantó que el trabajo estaba enfocado en la recuperación y promoción de una ley multicultural mapuche poniendo como pilar fundamental la educación.

Sin embargo, las comunidades han advertido que no se trata de algo novedoso porque el reconocimiento constitucional al pueblo mapuche ha sido planteado desde el gobierno de Patricio Aylwin y ninguno de los gobiernos de la Concertación, ahora Nueva Mayoría, lo ha cumplido.

Síguenos en