Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán: “Las conclusiones de la comisión buscan falsear la historia mapuche”

Con fuertes críticas a la labor de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, el werkén del Consejo de Todas las Tierras señaló además que la labor de esta instancia no ofrece ninguna solución concreta a las tensiones y conflicto históricos en la zona.

Montserrat Rollano

  Lunes 23 de enero 2017 20:00 hrs. 
Comisión Araucanía

Compartir en

Luego de casi siete meses de trabajo, este lunes la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía hizo entrega a la Presidenta de la República y al ministro del Interior el informe con las propuestas formuladas por la instancia que se traducirán en una ley especial para la región.

El texto entregado a la jefa de Estado contiene cerca de 50 propuestas separadas en tres ejes: la problemática indígena, las víctimas de la violencia rural y la situación de rezago económico y social que tiene la Araucanía.

Dentro de las principales ideas propuestas por la comisión encabezada por el obispo de Temuco Héctor Vargas, se encuentra el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, su representación en el Congreso, un nuevo reglamento para la compra de tierras y la reparación a las víctimas de la violencia. Asimismo, se propone que la Presidenta Michelle Bachelet pida públicamente perdón por la situación en la que se encuentra la región.

Desde el gobierno regional, el intendente, José Miguel Hernández, reconoció que las propuestas contenidas en el informe no recogieron todos los requerimientos de los habitantes de la zona. Junto con ello, la autoridad cuestionó el proceso de compra de tierras.

“El informe obviamente que no contempla todo lo que quisiera la comunidad regional y nacional que contemplara por razones obvias, más aun cuando se ha explicitado con claridad que las propuestas han sido consensuadas (…) evidentemente el tema de la compra de tierras ha estado sometida desde su origen a fuertes cuestionamientos y eso va a tener que significar tomar providencias desde el punto de vista administrativo y a lo mejor algunas reformas a la ley indígena”.

En relación al “perdón” que realizaría la Mandataria, una de las integrantes de la comisión, Isolde Reuque Paillalef manifestó que espera que este gesto vaya acompañado de acciones concretas, junto con asegurar que este acto iría dirigido no a las víctimas de la violencia, sino que al pueblo mapuche.

“Ese perdón que lo solicitamos nosotros, que vaya con las respuestas concretas que nosotros queremos, unas van a ser leyes, otras van a ser acciones concretas y otros van a ser gestos políticos concretos de distintas formas (…) no es perdón a las víctimas, es perdón por todo lo que ha vivido el pueblo mapuche históricamente y perdón por lo que se está viviendo en la región”.

En tanto, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó duramente tanto el trabajo de la comisión, como los resultados del informe. El dirigente cuestionó las motivaciones de este trabajo apuntando a que no buscan ningún tipo de solución en relación a las tensiones que existen en la región, sino que por el contrario, las agrava.

Asimismo, Huilcamán aseguró que dada la naturaleza de la mesa y sus integrantes, esta instancia tuvo por objeto cautelar los derechos económicos de sus integrantes en desmedro de los derechos del pueblo mapuche.

“Las conclusiones de la mesa asesora presidencial tiene claramente por objeto falsear la historia del pueblo mapuche y consecuentemente restringir, limitar y diluir los derechos y libertades fundamentales que le asisten a los mapuches (…) aquí se hace una mezcla con distintos grupos que no tienen ningún tipo de relación, las víctima es el pueblo mapuche, luego de los actos militares llamado Pacificación de la Araucanía”

Cabe recordar que durante el trabajo de la comisión se produjeron fuertes discrepancias de algunos integrantes, quienes acusaron presiones políticas y de gremios empresariales para no incluir entre las propuestas que el Estado chileno sea declarado plurinacional, lo que motivó la salida de los profesionales mapuche agrupados en Enama.

En marzo próximo la Presidenta Michelle Bachelet realizará un acto en el que convocará distintos actores y en donde informará las medidas que tomará el Gobierno a partir de las recomendaciones de la Comisión. Se espera que la “Ley Araucanía” sea enviada al Parlamento antes del año nuevo mapuche, el próximo 24 de junio.

Subsecretaria de DDHH: “Hay que avanzar en las legítimas denuncias sobre violencia institucional”

Lorena Fríes, subsecretaria de Derechos Humanos, señala que sigue siendo preocupación de su repartición, así como del Gobierno, las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la Araucanía. Al mismo tiempo valoró el que se haya generado una instancia de diálogo como esta comisión “donde hay acuerdos sobre algunas medidas”.

“Este es un proceso que nos va a llevar algún tiempo, y en el que hay que trabajar con distintas cosas: La primera es el resultado de esta mesa, por otro lado, evidentemente, hay que avanzar en situaciones que pueden ser legítimas denuncias frente a violencia institucional, y en ese sentido hay organismos a los que se pueden recurrir, y por cierto ir asumiendo los desafíos que esto nos pone en el marco de la Araucanía como norte en términos de vigencia de los derechos humanos”.

Lorena Fríes destacó que en los casos de Brandon Hernández y otros dos comuneros de Tirúa que fueron baleados por efectivos de Carabineros, se tomaron las medidas institucionales en contra de los efectivos involucrados: “Tenemos a carabineros con detención preventiva, tenemos a carabineros formalizados”.

En el caso de la machi Francisca Linconao, la subsecretaria señala que en ese caso, “el Gobierno operó con sus dos caras”, ya que por un lado hay una situación que debe ser investigada y sancionada como fue la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, “y por otro lado eso va de la mano con la obligación que tiene el Estado de preocuparse de la situación de las personas privadas de libertad”.

“En este caso se preocupó por la situación de salud de la machi Linconao, que llevó finalmente a que se generara una resolución que permitió que la machi Linconao se fuera felizmente a su comunidad”, concluyó.

Síguenos en