Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Saffirio: En la muerte de Lissette se está protegiendo a altas autoridades de Sename

Hace unos días en el Juzgado de Garantía de Freirina fueron formalizadas más de 10 personas que se organizaban para mantener relaciones sexuales con menores de entre 11 y 17 años a cambio de dinero.

Tania González 

  Lunes 23 de enero 2017 17:17 hrs. 
Sename Lissette

Compartir en

Luego de desbaratar la agrupación delictual, el fiscal a cargo de la investigación, Jorge Hernández, dio cuenta de que las niñas víctimas de esta red eran llevadas a fiestas clandestinas una vez que se fugaban de residencias que colaboran con el Servicio Nacional de Menores.

Así informó que se realizó un control de detención para los 12 imputados que fueron encontrados, donde se les formalizó por los delitos de “favorecimiento de prostitución, violación impropia, quedando la mitad de los detenidos con arresto domiciliario nocturno y la otra mitad en prisión preventiva”.

Al respecto, el presidente de la comisión que investiga las irregularidades al interior del Sename, diputado Ramón Farías, aseguró que conforme a últimas conversaciones con la directora nacional del Sename, Solange Huerta, en el organismo estaban al tanto de esta situación. Así, valoró que los “sistemas de fiscalización estén funcionando”.

A estos hechos delictuales se suma que esta semana se llevarán a cabo las audiencias de formalización de cinco personas involucradas en la muerte de la Lissette Villa. La madre de la menor, Juana Poblete, reconoce la poca atención prestada a su hija, sin embargo, enfatiza en que la causa de muerte tiene que ver con el trato que recibió dentro de la institución estatal.

El diputado independiente René Saffirio respaldó el testimonio de la mujer y acusó a las autoridades de proteger a altos cargos de la entidad al afirmarse que la menor falleció debido a una compresión torácica y no reconocer que fue por el uso de medicamentos.

“El órgano del Estado en vez de protegerla, le da muerte a través de maniobras que están en duda porque yo sostengo, como lo ha dicho un protocolo de autopsia del propio Servicio Médico Legal, que ella no murió como consecuencia de la contractura provocada por dos personas, sino por la medicación que estaba recibiendo”.

El parlamentario criticó que pese a la reiteración de abusos, aún no se ha trabajado en buscar soluciones definitivas.

Mientras, en el Parlamento se continúa con la tramitación del proyecto de Ley de Garantías de Niños, Niñas y Adolescentes. Además, el Ejecutivo prometió para mediados de marzo la presentación de los proyectos de Responsabilidad Penal Adolescente y el que crea el Servicio de Protección Infantil.

A finales de ese mismo mes, la Comisión Investigadora del Sename termina su trabajo para en abril redactar las conclusiones de las indagatorias de las redes y abusos denunciados.

Síguenos en