Diario y Radio Uchile

Escritorio

Animales: Una oportunidad para políticas participativas

David Hernández G. |Cartas al Director |Martes 24 de enero 2017 8:37 hrs.

Radio-Uchile

Señor Director:

A pronto de, por fin, tener una ley de tenencia responsable de mascotas, existen aún muchos aspectos por discutir, difíciles decisiones nos esperan y, lo más probable, es que muchos no quedarán totalmente conformes con las soluciones.

Los problemas que conlleva el fenómeno en cuestión son de diversa índole y pelogrosidad. Existen, según algunas estimaciones, 1 millón 700 mil animales abandonados, unas 40 mil denuncias de mordeduras anuales a seres humanos, transmisión de enfermedades y menoscabo en la población de animales silvestres.

El abandono de mascotas es transversal a todas las clases sociales y aún el maltrato animal es tolerado por algunos sectores. Miles de accidentes automovilisticos, dispersión de basura y empeoramiento de la calidad de vida de las personas, especialmente en sectores más vulnerables, son algunas de las variables a considerar en la discusión respecto a la tenencia responsable de mascotas. 

En general, las conversaciones sobre estas materias se han enrarecido porque faltan actores importantes que algo tienen que decir respecto a las soluciones que permitan resolver estos problemas, mientras que estos espacios han sido ocupados por algunas agrupaciones que hablan más desde la emocionalidad que desde el pragmatismo, sin considerar la magnitud y gravedad del problema. Por otro lado, los políticos no han dado el ancho proponiendo soluciones para la galería y con la calculadora electoral en la mano.

Es quizás, el problema animal una oportunidad para hacer política comunitaria de verdad, considerando el bien común. Un trabajo ciudadano que contemple las diferentes caras del problema: vecinos, agrupaciones animalistas, médicos veterinarios, funcionarios municipales y regionales, médicos, entre otros y, en conjunto elaborar una política pública vinculante. Con esto evitamos las propuestas sesgadas y  populistas y, de paso, validamos uno de los primeros ejercicios de políticas en conjunto con la ciudadanía.

Envíanos tu carta al director a: cardenas@u.uchile.cl