Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“El TPP no va más”: Chile confirma salida del Acuerdo Transpacífico

Con la salida de Estados Unidos, Chile se retira del TPP, sin embargo, no descarta evaluar fórmulas paralelas, pese a oposición de sectores políticos y de grupos ciudadanos.

Diario Uchile

  Martes 24 de enero 2017 0:55 hrs. 
heraldo muñoz

Compartir en

No fue la presión ciudadana, tampoco las críticas de los intelectuales que hablaban de pérdida de soberanía si es que se firmaba el TPP, menos las voces de los parlamentarios que pedían al Gobierno restarse del Acuerdo Transpacífico, fue Donald Trump el que precipitó la salida de Chile del pacto, al menos así lo confirmó el canciller Heraldo Muñoz.

Este lunes, el nuevo mandamás de Estados Unidos inició su polémica lista de promesas presidenciales: una de ellas, consolidar su política proteccionista y firmó un decreto para ratificar la salida de su país del que iba a ser el tratado de libre comercio más grande del mundo.

En reacción al acto, Muñoz tuvo que salir a responder por la posición de Chile en el tratado. Si bien confirmó que como TPP no se avanzará, el secretario de Estado no descartó que el país evalúe nuevas alternativas para reflotar partes del Acuerdo, pese a las incesantes críticas que ha habido en torno a la forma de negociación secreta que han establecido los países miembros.

Para evaluar estos nuevos posibles tratados, el resto de los países involucrados (Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), analizarán las opciones en una reunión en marzo en Viña del Mar.

Síguenos en