Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PS congela militancia de ex subsecretario de Pesca

En medio de las nuevas revelaciones que vinculan a la Asipes con la senadora Jacqueline van Rysselberghe, este martes el Tribunal Supremo del Partido Socialista resolvió suspender la militancia del ex subsecretario de Pesca Raúl Súnico, también vinculado con irregularidades con la asociación de empresas pesqueras del Bío-Bío.

Natalia Figueroa

  Martes 24 de enero 2017 20:54 hrs. 
Raúl Sunico

Compartir en

El Tribunal Supremo del Partido Socialista decidió suspender la militancia del ex subsecretario de Pesca y Acuicultura Raúl Súnico.

Esto, luego de conocer antecedentes que lo vincularían con proyectos que favorecieron a las industrias pesqueras mientras ejercía un cargo en la municipalidad de Talcahuano. Además, su esposa remitió treinta y cuatro boletas a la Asociación Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), por un total de treinta y tres millones de pesos.

Por lo mismo, se investigarán eventuales irregularidades mientras Súnico ocupó el cargo de subsecretario.

El presidente del Tribunal Reinaldo Flores explicó que se ofició esta medida cautelar mientras se indaguen los hechos y se le otorgaron cinco días para que la ex autoridad realice sus descargos.

Además, agregó que en la medida que uno de los militantes transgreda el código de ética está perjudicando al funcionamiento de todo un partido.

“Súnico queda suspendido y en condición de contestar sus descargos ante la acusación del vicepresidente del partido Camilo Escalona, sin perjuicio de la determinación que tomamos nosotros porque basta que un militante esté imputado para que nosotros apliquemos sanciones”, recalcó.

Mientras, el secretario general del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Hernán Cortés, dijo que el tiempo está dando la razón a los trabajadores que denunciaron una ley corrupta desde el inicio.

En ese sentido, dijo que con lo errático que ha sido el Gobierno en el nombramiento de cargos no sorprende que Súnico también se haya beneficiado de los intereses del sector industrial.

“Aquí está Súnico que anteriormente fue un lobista del sector industrial y luego pasó a ser subsecretario de Peca, al menos llama la atención. Detrás de todo esto, se encuentra la oscura acción de las siete familias más poderosas y que se han visto beneficiadas por esta ley. Con el tiempo, todos los antecedentes nos están dando la razón”, manifestó el dirigente.

Súnico justificó su salida señalando que necesitaba estar concentrado en la defensa de su honra sin que esto afectara el tránsito del Gobierno.

Sin embargo, manifestó que se estaba tratando de dañar su imagen y la de su familia. Asimismo, agradeció la confianza depositada en su cargo por la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.

Síguenos en