Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica despide enero con la “Novena” de Beethoven

Conducida por Helmuth Reichel y junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la agrupación abordará la emblemática obra en dos conciertos que se realizarán este fin de semana en el Teatro Univerisdad de Chile.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de enero 2017 9:53 hrs. 
Helmuth Reichel y orquesta

Compartir en

Con una de las obras más grandiosas de todos los tiempos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile despedirán el mes de enero, ofreciendo dos funciones de la Sinfonía N° 9 en Re menor Op. 125 “Coral”, de Ludwig Van Beethoven, el viernes 27 y sábado 28, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El programa contará con los solistas Claudia Pereira, soprano; Ana Navarro, mezzosoprano; Felipe Catalán, tenor; y Ramiro Maturana, barítono, mientras que la batuta estará a cargo del director chileno radicado en Alemania Helmuth Reichel, quien ha cosechado excelentes críticas y ha deleitado al público con su talento tanto en Chile como en el extranjero, siendo considerado como uno de los directores con mayor proyección internacional.

“Esta obra tiene muchos elementos que hay que rescatar y trabajar muy cuidadosamente para transmitir el mensaje que va detrás”, comentó respecto de la Novena Sinfonía el maestro Helmuth Reichel.

“Un compositor que está 20 años sin poder escuchar está en una situación humana muy difícil, no cualquier persona sobrevive ese tiempo haciendo lo que hacía él. Entonces, lo que veo es que su propia fuerza interior de sobrevivir a esta adversidad está plasmada en esta Sinfonía, a través del mensaje que él tomó del poeta Schiller. Ese mensaje es muy fuerte y siempre es un reto tratar de mostrarlo lo más honestamente cercano al lenguaje que tenía el compositor”, agregó.

Los orígenes de ésta, la última sinfonía compuesta y terminada por Beethoven, se remontan a 1793, cuando el compositor manifestó su intención de trabajar el poema Lied an die Freude (Oda a la Alegría) de Schiller. En 1808 compuso la Fantasía Coral op.80, obra que resulta ser una especie de ensayo preparatorio de la Novena, donde el coro entra después de una sección orquestal ampliada. Si bien algunos materiales se remontan a 1817, fue a partir de 1822 que comenzó a trabajar seriamente en ella, tras recibir un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, terminándola definitivamente en 1824, año en que fue estrenada en Viena.

El director del Coro Sinfónico Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel, señaló que “a pesar de que es una obra que hemos interpretado en varias ocasiones, y de que la parte coral es más bien corta, siempre es fantástico hacerla y trabajar con ella, pues no todas las obras llegan a ese nivel. Como pasa con todas las obras de arte, uno puede hacerla una y mil veces, y siempre descubres cosas nuevas, cosas que te maravillan”.

En la última etapa de su vida, quizá la más difícil pero la de mayor riqueza espiritual, Beethoven dio vida a una de las obras más importantes del repertorio sinfónico, considerada como uno de los pilares de la música occidental, un himno a la hermandad, la universalidad y la alegría.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 27 y sábado 28 en el Teatro Universidad de Chile, ubicado en la Plaza Baquedano. Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 y hay descuentos para estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la U. de Chile. Se pueden adquirir en boleterías del teatro o a través de Daleticket

Más información en CEAC. 

Síguenos en