Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Percepción de corrupción: Expertos piden incluir probidad en nueva Constitución

Chile disminuyó su posición en el índice de Percepción de la Corrupción 2016 elaborado por la ONG Transparencia Internacional, figurando en el puesto 24 de un total de 176 países medidos en este análisis. Los casos Penta- SQM, Corpesca y Caval figuran como los principales factores influyeron en la baja del puntaje de Chile en el ranking mundial, además de la falta de confianza ciudadana y los casos de colusión en el sector privado.

Natalia Figueroa

  Miércoles 25 de enero 2017 19:58 hrs. 
corrupción

Compartir en

El financiamiento irregular a las campañas políticas, los casos de colusión, los escándalos financieros, e incluso las irregularidades al interior de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) son algunos de los factores que influyeron en la posición que Chile obtuvo en el índice de Percepción de la Corrupción 2016.

Hasta hace algunos años, Chile encabezada la lista de los países menos corruptos a nivel latinoamericano, aunque por segundo año consecutivo aparece por debajo de Uruguay. Mientras, en el ranking mundial figura en la posición 24 de un total de 176 países medidos.

Un contexto que si bien no se compara con los países más corruptos del mundo, como Corea del Norte, Sudán del Sur y Somalía, si podría llegar a empeorar de acuerdo a los últimos casos conocidos que involucran al mundo de la política y de los negocios, según  señaló el director ejecutivo del capítulo chileno de este informe, Alberto Pretch.

“En todo caso, es positivo que no perdamos la capacidad de indignarnos con este tipo de actos”, afirmó el profesional, refiriéndose a las manifestaciones ciudadanas que estuvieron marcadas por las irregularidades en sector público, por ejemplo las altas pensiones que recibían oficiales de Gendarmería donde estuvo involucrada Myriam Olate, la esposa del presidente de la Cámara de Diputados.

El director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, dijo que estos casos tienen que ser debidamente investigados porque todavía existirían espacios para concretarse ilícitos vinculados a la corrupción.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, afirmó que estos resultados reflejan el mantenimiento de instituciones anacrónicas que dejan poco espacio para que la ciudadanía tenga un acceso efectivo a la información.

Además, aclaró que este informe se refiere a los casos de corrupción en el sector público aunque los casos de colusión conocidos en el ámbito privado también reflejan una débil fiscalización del Estado.

“Vemos que el Congreso es una de entidades con más desapego ciudadano. Mientras las instituciones se debiliten se abre paso para que exista corrupción”, expresó.

Mientras, la directora Ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeannette van Wolfersdorff, afirmó que la designación de cargos en el sector público respondiendo a favores políticos sigue siendo un problema necesario de resolver. Así explicó que “existe un riesgo casi natural que ahí se puedan colocar a personas que no cumplen el perfil requerido sino solo respondiendo a favores políticos donde es este partido el que aumenta su poder”.

Los distintos centros de estudios reconocieron que las medidas tomadas por el gobierno y elaboradas por la Comisión Engel reflejan un avance en la materia, sobre todo respecto del financiamiento a las campañas políticas observadas en las pasadas elecciones municipales.

Sin embargo, el gran desafío será el proceso de las campañas presidenciales donde debería operar el nuevo mecanismo de financiamiento sin ninguna dificultad.  Además, coincidieron en que es necesario integrar medidas sobre probidad y transparencia en la Nueva Constitución.

Síguenos en