Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados forman comisión investigadora por incendios forestales

Desde marzo un grupo de diputados comenzará a sesionar en la instancia para determinar las eventuales responsabilidades políticas derivadas de los incendios forestales que afectan a la zona central del país. "Una de las razones por la que estamos solicitando esta comisión es justamente determinar responsabilidades", señaló la diputada Loreto Carvajal.

Diario Uchile

  Jueves 26 de enero 2017 15:53 hrs. 
Comisión incendios

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor y 4 abstenciones la creación de una comisión investigadora sobre los incendios forestales que afectan a la zona central del país.

“Una de las razones por la que estamos solicitando esta comisión es justamente determinar responsabilidades”, sostuvo la diputada del PPD Loreto Carvajal, quien agregó que “el país debe enfocarse en atacar y más que eso a resolver esta catástrofe.  Pero lo que queremos a futuro es no escuchar a nuestros vecinos decir ‘nos salvamos gracias a Dios’, queremos escuchar que nos salvamos gracias a que tenemos los elementos suficientes técnicos, a tener el sistema de emergencia correcto, a tener los recursos suficientes para prever que nuestro país (…) seamos capaces de dar respuesta responsable y procurar que la seguridad de nuestros vecinos no esté dada a la mano sólo de Dios”.

En tanto, la diputada de RN Paulina Núñez valoró la aprobación de esta instancia, considerando la posibilidad que los incendios que azotan a lazona centro-sur de Chile tengan su origen en acciones humanas.

“Porque ya desde la Presidenta de la República hacia abajo y el propio Fiscal Nacional, se ha dicho que se va a investigar estas situaciones que están ocurriendo porque, eventualmente, habría intencionalidad en los incendios que están afectando a parte importante de nuestro país (…) Si acá hay responsables debemos llegar a ellos y deben ser sancionados como corresponde”.

Por su parte, el diputado DC Iván Flores confirmó que la comisión comenzará a sesionar desde marzo, cuando la temporada de incendios forestales ya esté llegando a su fin “dios quiera”, señaló el parlamentario de la Falange.

“La comisión va a comenzar a funcionar entre marzo y abril. Queremos que esto termine, que ya las cifras estén todas, que termine la temporada de incendios, dios quiera, para pdoer hacer una evaluación completa y se tomen las medidas correctivas y presupuestarias, además de las administrativas”.

Gobierno acepta el apoyo de avión cisterna ruso

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Gobierno acepta el ofrecimiento del gobierno ruso de enviar un avión para combatir los incendios forestales.

Se trata del Ilyushin Il-76, aeronave capaz de descargar hasta 42 toneladas de agua por vuelo, lo que se viene a sumar a la labor que ya está realizando el avión Supertanker 747 que fuera enviado por una ciudadana chileno-estadounidense para hacer frente a los incendios de la región del Maule.

El Il-76 además de su capacidad para almacenar y descargar agua, tiene la ventaja de poder maniobrar desde caminos no pavimentados.

Síguenos en