Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Arribo de apoyo internacional marca nueva jornada de combate a incendios

El aterrizaje de más de 200 brigadistas provenientes de distintos países del mundo, se suma a los cerca de 10 mil efectivos que se encuentran trabajando en el operativo que busca sofocar la tragedia forestal más grande de la historia de Chile. La última actualización de la Conaf señala que actualmente hay 110 siniestros: 49 controlados, 60 en combate y uno extinguido.

Diario Uchile

  Sábado 28 de enero 2017 14:03 hrs. 
Incendio

Compartir en

Durante horas de esta mañana se comenzó a materializar la ayuda ofrecida por distintos países del mundo, con el arribo a Chile más de 200 brigadistas expertos en combatir incendios forestales. Con cerca de 10 mil efectivos desplegados, el operativo ha sido catalogado como el mayor de la historia de los siniestros en nuestro país.

A eso de las 9 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet lideró un consejo de gabinete para combatir la ola de incendios forestales , evaluar los últimos antecedentes disponibles y las medidas que se adoptarán. A eso de las 11 de la mañana anunció que el hito que marca esta jornada es el arribo de los apoyos comprometidos por distintos países para enfrentar la crisis.

Por su parte, el ministro del Interior Mario Fernández destacó los aspectos positivos de esta jornada, afirmando que se esperan mejoras en las condiciones climáticas y destacando la ayuda internacional.

En este sentido, la mandatario informó que el Ilyushin II-76 comenzó su viaje a Chile a eso de las 10 de la mañana. El avión enviado por el Gobierno de Rusia, tiene una capacidad de 42 toneladas de agua por descarga y aterrizará con 12 expertos rusos para reforzar el apoyo técnico. Se espera que el avión llegue a nuestro país durante las siguientes 32 horas y se sume al trabajo que realiza el Supertanker, que realizó una descarga exitosa en San Nicolás y que durante el día se dirigirá a la Región del Bio Bio.

Además, durante la mañana llegaron a nuestro país más de 200 brigadistas: 58 desde México, 70 franceses, 55 de Portugal, 64 de España. Durante los próximos días se espera que lleguen técnicos especializados desde Japón y Estados Unidos.  Estas ayudas se suman al apoyo ofrecidos por los brigadistas argentinos, peruanos y colombianos.

En el caso de Francia, el Gobierno envió primero un grupo de expertos para analizar la situación, quiénes recomendaron enviar contingente especializado para ayudar a combatir los incendios. Ante la recomendación, el Gobierno francés envió a 70 brigadistas expertos en trabajo terrestre.

Algo similar ocurrió con la ayuda enviada desde México. El Estado envió primero a ocho brigadistas quiénes solicitaron refuerzos, llegando a un total de 58 expertos con más de 10 años de experiencias en combate de incendios tanto en México como en países que han enfrentado crisis similares a la que golpea a Chile.

Según la información oficial emitida por la Onemi, el contingente desplegado para combatir los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país, es el más grande que ha realizado.

Las condiciones del incendio 

Existen tres características que dificultan las condiciones que permiten enfrentar este tipo de incendios. El primer factor tiene que ver con los factores atmosféricos, en lo que se ha denominado “30+30+30”, en alusión a vientos de más de 30 kilómetros por hora, temperaturas mayores de 30 grados y menos de 30 por ciento de humedad en el ambiente.

Otro elemento clave que ha dificultado las estrategias para para los incendios es la dificultad para acceder a ciertos territorios dominados por el fuego. El cambio climático, las olas de calor y la sequía que afecta a nuestro país en los últimos siete años, han agudizado las condiciones negativas para controlar el desastre natural.

La última actualización de la Conaf señala que actualmente hay con 110 siniestros, 49 controlados, 60 en combate y uno extinguido.

En este escenario, la Cruz Roja y los expertos de la Conaf han agradecido la ayuda de los voluntarios civiles dispuestos a ayudar, aunque han precisado que dada la enorme magnitud del siniestro resulta fundamental dejar las labores técnicas en manos de profesionales. En este sentido, han manifestado que por el momento las ayudas deben ser en dinero y canalizado a través de las instituciones correspondientes con el objetivo de comprar implementos especializados y que por el momento “no sirven ni la ropa, ni los kilos de arroz”.

Descartan decretar Estado de Sitio 

Terminada la reunión del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y del General de brigada, Javier Iturriaga, con los parlamentarios de la Región del Maule, el Diputado Sergio Aguiló señaló que “el General Iturriaga descartó de plano la necesidad o conveniencia de dictar Estado de Sitio o cualquier otra medida que tienda a restringir el libre desplazamiento de las personas”.

”El General fue muy claro en señalar que, en este tipo de emergencias generadas por grandes incendios, la posibilidad y capacidad de movilidad de la población y de las brigadas, es clave para el éxito del combate a los incendios” agregó Aguiló.

Según el parlamentario por Talca “el General de brigada fue muy didáctico en explicar porque es tan importante que tanto privados como agentes públicos tengan las máximas garantías de desplazamiento en estos casos, agregando que cualquier estado de excepción que restrinja los desplazamientos, puede ser fatal a la hora de contener el fuego o salvar vidas”, concluyó.

Síguenos en