Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía en estado de catástrofe

La ayuda internacional está trabajando en las distintas zonas afectadas del país y durante la madrugada arribará el avión ruso que se concentrará en extinguir los incendios en La Araucanía. Desde la Onemi señalaron que aumentarán la dotación de helicópteros y parte de ellos trabajará de noche en las zonas más afectadas como Constitución.

Natalia Figueroa

  Domingo 29 de enero 2017 18:06 hrs. 
Incendio Vichuquén

Compartir en

Según el último catastro de la Conaf, se registran más de dos mil 970 damnificados, más de mil viviendas destruidas, mil 300 albergados y once personas fallecidas. Las hectáreas afectadas ascienden a 350 mil a nivel nacional.

Durante las últimas horas en general la temperatura no ha superado los 30 grados, incluso en algunas zonas hubo vaguada costera, pero el viento sigue siendo el principal factor que intensifica la propagación del fuego hacia los sectores poblados.

Las acciones de los brigadistas de Conaf y de Bomberos se han concentrado en la región de Maule y BíoBío por la proximidad del fuego a las zonas urbanas de Hualqui y Coelemu donde se han construido cortafuegos de hasta diez kilómetros de extensión.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Ricardo Toro, agradeció la llegada de voluntarios a la zona donde ya se contabilizan más de siete mil personas trabajando para extinguir el fuego.

Se mantienen dos focos de incendios importantes en la región de Valparaíso y Metropolitana, en el sector de El Naranjo y Talamí.

En Maule se han consumido cerca de 240 mil hectáreas, mientras que en BíoBío se mantienen dos focos de incendios relevantes, en San Fabián de Alico y cerca de la Reserva Nacional de Nonguén, donde se estarían destinando los refuerzos de las brigadas venezolanas.

En La Araucanía se mantiene un foco en Pidenco donde este sábado se incorporaron los brigadistas mexicanos.

El director de Conaf, Aaron Cavieres, afirmó que la tasa de incendios estaría más controlado como resultado de las acciones que se han implementado y la ayuda internacional, pero son condiciones que pueden varias por lo mismo se mantiene la alerta.

Además, precisó que a los 43 helicópteros que están operando se sumarán algunos que funcionarán de noche durante las próximas horas.

El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz señaló que se mantienen rebrotes de incendios en la ruta que une esta ciudad con la comuna de Florida y Penco.

En ese sector ya se encuentran trabajando brigadistas colombianos, además, se espera la llegada del avión brasileño Hércules que orientará sus labores hacia el Bío Bío.

Mientras, el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa señaló que el incendio está controlado en esa zona y los esfuerzos están concentrados en generar un cortafuego de 50 metros de altura entre los bosques que no se quemaron y las casas adyacentes.

La autoridad local apuntó a la falta de planificación territorial en las zonas rurales.

“La gran lección que tiene que aprender el país de todo esto es que las ciudades siguen planificándose para los terremotos y tsunamis pero no para los incendios y eso es algo que debe incorporarse para que las familias puedan vivir cerca de los bosques”, afirmó.

Mientras, la región de Coquimbo se mantiene en alerta temprana preventiva por el incendio que afecta a Los Vilos.

En el lugar se encuentran trabajando brigadistas de bomberos y Conaf luego de recibir el apoyo del SuperTanker. Además, este domingo se sumó el equipo de bomberos de San Juan, Argentina, que se concentrará en el sector de Agua Amarilla para extinguir el fuego.

El secretario de seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, precisó que son tres unidades móviles autosuficientes que pueden servir para atacar incendios en primera línea como para el rescate y para primeros auxilios. También las maquinarias que están a disposición podrán operar en zonas escarpadas de noche”.

Durante esta madrugada se espera la llegada del avión ruso Ilyushin Il-76 al territorio nacional que será asignado a la región de La Araucanía, según precisaron desde la Onemi.

Recordemos que según el último balance de Conaf, se registran 118 incendios activos a nivel nacional, cincuenta y uno se encontrarían controlados, cincuenta y nueve en combate y ocho ya han sido extinguidos. Además, se levantó la alerta roja enTemuco porque el foco de incendio en el cerro Ñielol ya estaría controlado.

Mientras, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la catástrofe este domingo. “Estamos seguros que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos y vamos a perseguir las responsabilidades hasta el final”, fueron las palabras de la Mandataria en relación al origen de estos incendios donde ya suman 43 detenidos por su presunta responsabilidad en estos hechos.

Síguenos en