Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Onemi confirma 119 focos de incendio activos en el país

Desde el Ejecutivo llamaron a coordinar la ayuda que está llegando a las regiones afectadas para no complejizar las labores de los voluntarios. Mientras, las autoridades locales apuntan a la responsabilidad de las forestales en el origen de los incendios.

Natalia Figueroa

  Martes 31 de enero 2017 13:57 hrs. 
Incendios Forestales

Compartir en

Se ha dispuesto un total de 42 aeronaves para combatir el fuego con destinos definidos según las necesidades del momento, en particular la región del Maule y BioBío, además del Supertanker que este martes retomó sus funciones.

Además, desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que se han trasladado 250 máquinas para la construcción de cortafuegos que suman 330 kilómetros en las cuatro regiones declaradas como zona de catástrofe.

Algunas localidades se mantienen en una fase del control del fuego mientras en otros sectores se están entregando los elementos de primera necesidad a las familias afectadas. Por lo mismo, el Ejecutivo instruyó acelerar la entrega de beneficios para pasar a la etapa de reconstrucción de las viviendas.

La presidenta Michelle Bachelet se reunió durante esta mañana con organizaciones de la sociedad civil que están prestando ayuda como la Cruz Roja y la Fundación Techo Chile, quienes han estado concentrados en brindar la atención necesaria a los damnificados, enviar raciones alimenticias y colchones.

Además, la Mandataria insistió en que los voluntarios deben coordinarse para no complejizar los trabajos que se están desarrollando en la zona.

Alcalde de Dichato aboga por planificación urbana

Durante este lunes por la tarde se registró un nuevo foco de incendio cerca de Dichato, en la región del BioBio, amenazando a cerca de mil casas ubicadas en las localidades aledañas. Las personas fueron evacuadas y el fuego fue controlado pero  se mantiene activo.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, dijo que una vez superada la emergencia los esfuerzos se deben concentrar en que la planificación territorial de los sectores rurales sea tan exhaustiva como en las zonas urbanas.

Además, afirmó que ha habido una ausencia evidente de las forestales por cuidar sus predios. “Hay una irresponsabilidad de parte de las forestales. Estamos trabajando desde el martes de la semana pasada en los siniestros, hemos estado en cada uno de los lugares con los equipos municipales y hemos visto una ausencia evidente de las forestales en resguardar sus propios terrenos. Falta una legislación adecuada porque no puede ser posible que sigan plantando sin ningún control, que no existan fajas de control”.

Mientras, esta mañana el Movimiento Social por la Recuperación del Agua del Agua y la Vida entregó una carta al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitar una investigación sobre las causas de los incendios forestales.

Además, esperan que la entidad evalúe el perjuicio que significaría esta catástrofe para el país en cuanto a las pérdidas del patrimonio natural y ambiental.

Esto se enmarca en una jornada interregional en contra del Modelo Forestal y plantación de monocultivos que se desarrollará en diversas ciudades del país como Valdivia, Temuco, Panguipulli, Concepción, Valparaíso y Santiago.

En ese sentido, la vocera del movimiento Francisca Fernández apuntó a los beneficios otorgados por el Estado a las empresas forestales: “Hace muchos años venimos denunciado que el modelo forestal ha privilegiado los monocultivos forestales bajo la figura de subsidios que son agentes favorables a la propagación de incendios. Necesitamos que se identifiquen a  los responsables y que asuman las consecuencias de este incendio generalizado”.

Mientras el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy insistió que no existen antecedentes suficientes para vincular el origen de los incendios con delitos terroristas.

La autoridad señaló que se mantienen diecisiete personas detenidas por su presunta responsabilidad en estos hechos y es la Fiscalía la institución encargada de investigar la información respectiva y también indagar quienes han difundido información falsa por redes  sociales.

Síguenos en