Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Director del INDH: “En Sename no hay regulación de los medicamentos”

En base a un informe realizado por el Ministerio de Justicia al interior de recintos del Sename, el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, agregó que resulta fundamental reformar la institución con un enfoque en los derechos de los niños y adolescentes.

Tania González

  Lunes 6 de febrero 2017 19:09 hrs. 
crisis-sename

Compartir en

Un estudio a cargo del Ministerio de Justicia y profesionales del Servicio Nacional de Menores, calificó a 16 residencias de la institución a lo largo del país, en estado crítico. En total, se analizaron más de 10 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) y más de 70 establecimientos administrados por organismos colaboradores del Sename.

Los principales problemas detectados en los centros fueron en las áreas de salud y calidad de vida. En cuanto a la primer ámbito se destacó “la falta de control en ingreso y salida de medicamentos”, igualmente, su “falta de registro de administración”. Mientras, en las observaciones de calidad de vida, se repitieron situaciones de falta de orden y limpieza en los centros.

Estas indagaciones realizadas a mediados del 2016 no eran de conocimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que el mes recién pasado inició una misión de observación en centros del Sename.

Al respecto, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el director  de la entidad de Derechos Humanos, Branislav Marelic, opinó que el país ha avanzado económicamente,  pero no en la reducción de la vulneración de derechos de las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes.

“Da la impresión de que con los mismos datos del Sename, existe un reconocimiento de que no hay una regulación sobre los medicamentos que se le dan a los niños residentes y eso es peligroso. Nosotros en nuestra misión de observación que fue construida con pautas autónomas al Estado, también pondremos atención a estos temas. Ahora hay que ver cómo podemos reformar este sistema para que tenga un enfoque de derechos”, dijo.

Marelic indicó que en el instrumento institucional del INDH, que evalúa el funcionamiento de los centros a visitar, también se considera hacer un diagnóstico sobre la administración de medicamentos. Al tiempo que solicitarán ver en detalle el informe del Gobierno, pues existe el compromiso de colaboración con los organismos del Estado para perfeccionar el sistema de los centros de protección de la infancia y adolescencia.

En el documento encargado por la cartera de Justicia además de realizarse una supervisión, se estableció que a las residencias consideradas de “alta criticidad”  les corresponderá elaborar un plan de acción para el mejoramiento de los ámbitos con mayores problemas. Dicho proceso deberá ser seguido por los directores regionales de los centros de la Región Metropolitana, Valparaíso, El Maule y Biobío.

Los funcionarios lo habían advertido

El Ejecutivo ha comprometido la subvención extra de miles de millones de pesos ante la crisis del Sename. No obstante, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, afirmó que con estos últimos hallazgos, se demuestra que la asistencia por parte del Estado no se ajusta a la realidad de lo que cuesta la atención de los niños y jóvenes que se atienden en la institución.

“Salud durante estos 30 años nunca se ha hecho cargo de la atención de los niños y niñas como corresponde, cuando se tiene personal no calificado, es lógico que pasen este tipo de situaciones. Generalmente, es solamente un auxiliar o una persona que solo tiene cursado cuarto medio la que está encargada del sistema de medicamentos”, recalcó.

Para Alicia del Basto es necesario comenzar a tomar acciones para cambiar el modo de operar al interior de los recintos en lugar de seguir elaborando diagnósticos, en esa línea, criticó el que se haya desechado dentro de las prioridades de la actual administración, los proyectos legislativos referidos a las reformas del Sename.

Síguenos en