Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Las restricciones que debería considerar el plan de reforestación post incendios

La Directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, señaló algunos de los puntos centrales que debería tener un plan de reforestación que evite y prevenga incendios en el futuro.

Rodrigo Fuentes

  Martes 7 de febrero 2017 11:15 hrs. 
REforestación2

Compartir en

El recientemente nombrado Coordinador Nacional de Reconstrucción,  Sergio Galilea, anunció que a fin de febrero se conocerá el programa de reforestación ideado para las zonas destruidas por los incendios forestales. El personero, precisó que las tareas están en coordinación con el Ministerio de Agricultura, quienes deberán establecer de qué forma se hará la recuperación de los terrenos afectados.

“Acá no hay una receta genérica, en algunos casos, por ejemplo, se aplicarán árboles frutales, en otros se volverá al mismo esquema pino eucalipto. Este esfuerzo será largo, pero esos esfuerzos siempre parten hoy”, detalló.

Galilea prometió soluciones temporales y definitivas que lograrían traer “normalidad” a fin de año en toda la zona afectada.

Restricciones 

La Directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona indicó que el gobierno debe crear un instrumento de fomento para los pequeños forestales, con el fin de modificar la situación actual y no insistir con especies arbóreas endémicas.

“Se deben generar ciertas restricciones, y eso se llama planificación territorial, por ejemplo en las zonas periurbanas, restricciones a cualquier instalación que puede ser riesgosa, llámese un vertedero, una planta de tratamiento de agua, acopio de combustible, aserradero, etcétera. Tiene que generar restricciones y eso esperemos que el gobierno lo haga con prontitud”, argumentó.

La ecologista agregó que con igual premura se debe contar con un Servicio Forestal público, que tenga un presupuesto adecuado para que apoye el proceso de reforestación y prevención de incendios de este tipo.

Flavia Liberona indicó que Conaf no puede administrar nuevas leyes, por lo tanto está imposibilitado de hacerse cargo de una nueva normativa de prevención, combate de incendios y de protección de suelos, como tampoco una ley de fomento a la forestación.

Síguenos en