Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sin acuerdo: Trabajadores de Minera Escondida iniciarían huelga este jueves

Frente ello, distintos especialistas opinaron sobre los escenarios que deberá enfrentar la economía local. "Hay un impacto fiscal importante, porque el fisco percibe un poco más de un tercio de las utilidades antes de impuesto de la minera”, señalaron.

Rodrigo Fuentes

  Martes 7 de febrero 2017 19:50 hrs. 
trabajadores-minera-escondida-730x350

Compartir en

Horas importantes son las que viven los más de 2 mil 500 trabajadores movilizados del Sindicato N°1 de Minera Escondida y la compañía dependiente de la australiana BHP Billiton. Esto, ya que este miércoles se terminarán los “buenos oficios”, instancia que busca llegar a un acuerdo entre las partes a través de una mediación en medio de su negociación colectiva.

El vocero del Sindicato, Carlos Allendes, recalcó los tres puntos que integra el requerimiento: negociar desde la base de lo obtenido en anteriores negociaciones, modificar los horarios de trabajo y que los eventuales beneficios sean equitativos para todo el personal, sin distinción de nuevos o antiguos trabajadores.

Allendes, precisó que en las reuniones, Minera Escondida no ha presentado ninguna oferta nueva. Por lo tanto, indicó que lo más probable es que la huelga se concrete a partir de este jueves: “La postura de la empresa se mantiene, es muy rígida, lamentablemente el presidente de la mesa negociadora, Marcos Lagos, ha mantenido una actitud muy negativa y renuente a abrir la posibilidad de negociar directamente. Ni siquiera hemos podido negociar, por lo que esto depende de la empresa si cambia su postura, si no es así ya el día jueves estaríamos dando inicio a la huelga legal”, precisó.

Frente a ello, el académico del centro de minería de la Universidad Católica Gustavo Lagos, advirtió que si la huelga se produce y se prolonga por más de un mes, afectará al Producto Interno Bruto (PIB) y al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), tal como lo destacó el propio Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El profesor de la Escuela de Ingeniería y Gerente del Programa de Economía de Minerales, indicó además que el beneficio del alza en precio del cobre, desencadenado por la baja producción, no contrarrestará los factores negativos que significaría la huelga para las arcas fiscales.

“Hay dos tipos de efectos, uno es que se produce por la huelga, que son el menor crecimiento del PIB o menor Imacec y otro debido a lo que pueda entregar Minera Escondida, adicional a lo que está ofreciendo. Hay un impacto fiscal importante, porque el fisco percibe un poco más de un tercio de las utilidades del impuesto de la minera”, argumentó.

En tanto, el economista Julián Alcayaga, refutó los dichos del secretario de Estado, quien aseveró que la paralización de la empresa podría afectar el desarrollo y el índice de actividad económica.

El integrante del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre precisó que una eventual  movilización laboral no repercutirá en el crecimiento, debido a que una reducción en la producción desencadenará un alza en el precio internacional del metal rojo, beneficiando directamente al Estado.

Respecto a menos impuestos, Julián Alacayaga indicó que este no es un punto relevante, ya que incluso con utilidades, Minera Escondida deja mínimos aportes al país:. “Ya existen declaraciones de otras empresas que este año reducen la producción, entonces eso genera expectativas de un aumento del precio del cobre. El año pasado las mineras extranjeras aportaron al país apenas 18 millones de dólares, lo que es una burla. Tenemos al ministro de Hacienda que tenemos y por eso es que las empresas no pagan los impuestos que corresponden, evaden, evaden, roban al estado chileno en su declaración de utilidades y además eluden”.

Los trabajadores solicitan un bono de 25 millones de pesos y un alza del 7 por ciento en sus sueldos. Sin embargo, la última oferta de la minera alcanza sólo un bono de 8 millones, sin reajuste salarial.

Síguenos en