Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Escondida: Trabajadores no descartan incrementar manifestaciones

Acaba de comenzar la huelga de los trabajadores en Minera Escondida y los expertos ya estiman sus consecuencias, que podrían incluir una baja en el precio del cobre. Desde la empresa han ratificado que no realizarán reemplazos, asumiendo las pérdidas en la producción.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 9 de febrero 2017 19:23 hrs. 
huelga_escondida

Compartir en

Con la instalación de un campamento provisorio en las afueras del yacimiento de Minera Escondida, dirigentes sindicales de la compañía comenzaron este jueves el primer día de paralización de actividades.

Así lo confirmó su vocero Carlos Allendes, quien además no descartó el inicio de diversas manifestaciones pacíficas por parte de los más de 2 mil 500 trabajadores que producen en la minera de cobre privada más importante del mundo.

El dirigente indicó que de mantenerse la huelga por más de un mes, la compañía dependiente de la australiana BHP Billiton, podría dejar de exportar alrededor de 10 mil toneladas del metal, cantidades que afirmó, no han dejado indiferentes al mercado mundial del cobre.

“Hoy día también tenemos información que las acciones de BHP cayeron, por lo tanto esto puede ir contra este intento de especulación. Más allá de eso,nosotros entendemos que la empresa puede estar trabajando directamente con el Consejo Minero, quienes dictan las normas y fijan lo que gana cada trabajador. Entonces, seguramente están impulsando todo este tipo de nuevas conductas, duras e intransigentes, para negociar y que si nosotros aceptamos sus condiciones se puede replicar en toda la minería chilena”, detalló.

Recordemos que durante esta semana, la bolsa de metales de Londres reaccionó al alza,  dando un salto de 1, 09 por ciento, situándose en 2,66 dólares la libra.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández indicó que la variación dependerá de la duración del conflicto laboral, aunque se manifestó cauto ante un aumento significativo a largo plazo.

“Nosotros creemos muy difícil que se alcancen niveles históricos, debido a que los mercados siempre anticipan hechos de muy probable ocurrencia, como es la huelga de Escondida. Por lo tanto, el efecto precio ya en parte importante, no diría todo. Sin embargo, no podemos descartar que continúe subiendo, dependiendo de la duración del conflicto y eso es absolutamente impredecible hasta para los propios actores involucrados”, subrayó.

En esta misma línea, el académico y ex vicepresidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami), William Díaz declaró que el efecto alza de precio, debido a la huelga en Minera Escondida, es transitorio.

El ex personero de Enami, precisó que mientras dure la paralización los niveles irán al alza, principalmente debido a la poca producción, lo que desencadena un déficit en la oferta del metal. Sin embargo, respecto de los valores, descartó que el cobre pueda llegar a los 3 dólares la libra, como sucedió hace una década.

“A todo el sector minero favorece cualquier impulso en el precio, pero es un impulso transitorio, ya que esto va a ser por la escasez relativa que se va a producir mientras se mantiene la huelga, pero una vez que se restituyan las labores el precio va a volver a tener el comportamiento de oferta y demanda que se observa siempre”, detalló.

Los expertos estiman que los efectos más palpables se conocerán a fines de febrero, debido a que el mercado global se encamina a una escasez del metal por una sostenida demanda de China y además por una huelga similar que se desarrolla en un yacimiento importante ubicado en Grasberg, Indonesia.

Síguenos en