Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilotes denuncian abandono del Gobierno después de crisis por marea roja

Organizaciones sociales y pescadores artesanales de Chiloé afirmaron que el Gobierno, después de ocurrida la “Marea Roja” y el vertimiento de salmones en el mar el año pasado, no ha atendido las demandas de los habitantes.

Tania González

  Sábado 11 de febrero 2017 10:34 hrs. 
Marea roja

Compartir en

En 2016 el Ejecutivo decretó  Zona de Catástrofe en el sector costero de la Región de los Lagos debido a los fenómenos que afectaron la producción en distintos lugares del territorio, asimismo se comprometieron subvenciones a los pescadores artesanales y las familias afectadas.

No obstante, para el vocero del movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, las medidas no han sido suficientes y aún se dejan ver los impactos económicos en Chiloé, como por ejemplo, con la reducción del turismo en un 50 por ciento.

“Se pidió medidas de mitigación, se pidió planes y compensaciones, se pidió la limpieza por parte de las industrias salmoneras de los mares interiores de Chiloé,  también pedimos que la reactivación económica no solo se extendiera a la pesca artesanal porque luego de 20 días del archipiélago tomado, se sintió el impacto económico en otros sectores como el comercio o la pequeña agricultura”, señaló.

Viveros indicó que esperaban por parte de las autoridades un plan de reconversión laboral, medidas contra las salmoneras como la congelación de las concesiones acuícolas y la revisión de la capacidad de carga de los mares ante la desaparición de especies nativas.

El dirigente criticó también que luego de concluido el trabajo del comité de científicos contratado por el Gobierno que analizaría la “Marea Roja”, no se hayan resuelto acciones a desarrollar en caso de darse nuevamente una crisis como la del año pasado.

En tanto, el dirigente de la mesa comunal de Marea Roja de Ancud, Ramiro Gómez, señaló que en las negociaciones, las autoridades ofrecieron fondos para aumentar la producción que hoy no pueden ser aprovechados por la mayoría de los pescadores artesanales.

“En su eventualidad iban a ser con menos filtro de lo habitual, lo que no fue así. Recién hace 15 días, 33 personas pudieron recibir los beneficios de los Fondos de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que consistían en 400 mil pesos para un emprendimiento. La cifra de 33 personas para la tremenda cantidad de pescadores es insuficiente”, apuntó.

Los dirigentes atribuyeron  responsabilidad en el manejo de la crisis en particular al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien este año presentó su renuncia al cargo luego de iniciarse una investigación en su contra por posibles vínculos con empresas pesqueras.

Síguenos en