Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lavín y Délano serán reformalizados por soborno y delitos tributarios

A solicitud de la Fiscalía, los controladores del Grupo Penta volverán a ser formalizados durante el mes de marzo. En la audiencia también se formalizará al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y a otras nueve personas.

Diario Uchile

  Sábado 11 de febrero 2017 11:53 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

Sólo días después de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara la solicitud de sobreseimiento definitivo para sus esposas, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, Carlos Lavín y Carlos Délano, vuelven a estar en el ojo del huracán.

El mismo tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía de reformalizar a los controladores del grupo Penta por la comisión de delitos tributarios y soborno.

Según se ha informado, la audiencia de formalización se realizará el próximo 1 de marzo a las 11 de la mañana en la citada Corte.

En la oportunidad se les informará pública y legalmente, que están siendo investigados por la Fiscalía, quien ha estimado que hay antecedentes fundados para pensar que han cometido los delitos que fundan la investigación.

Los fiscales Manuel Guerra y Pablo Norambuena habrían solicitado la medida por “delitos de soborno del artículo 250 del Código Penal en relación al artículo 248 del mismo cuerpo legal, marzo de 2010 a octubre de 2012, reiterados, consumados, en calidad de autor”, y por “delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 Nº 4 inciso primero y 97 Nº 5 del Código Tributario, años 2008 al 2014, en carácter de consumados”.

En la audiencia también se formalizará al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y al ex ejecutivo de la empresa Manuel Tocornal, entre otros ocho imputados.
La investigación se da en el marco del denominado Caso Penta, sobre el financiamiento irregular de campañas políticas, mediante supuestas boletas ideológicamente falsas.
Síguenos en