Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bajo las estrellas: “Vida de familia” inaugura el Festival de Cine de Iquique

La cinta de Alicia Scherson y Cristián Jiménez, que acaba de estrenarse en Sundance y Rotterdam, tendrá una exhibición al aire libre en el Hemiciclo del Teatro Municipal. Será la primera actividad de la novena edición del certamen, que contempla solo funciones gratuitas.

Diario Uchile

  Martes 14 de febrero 2017 10:24 hrs. 
vdf

Compartir en

Bruno, Consuelo y Sofi son una familia moderna, que se cree feliz. Cuando parten una temporada a Francia, dejan encargada su acogedora casa y su querido gato a Martín, un primo lejano al que apenas conocen. “Siéntete como en tu casa”, le dicen, sin imaginar que él se lo tomará al pie de la letra, inventándose una nueva identidad y construyendo allí su propia historia. De esto se trata Vida de familia, película dirigida por Alicia Scherson y Cristián Jiménez, con la que se inaugurará el noveno Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ9).

La historia debutó en el cine internacional en los festivales de Sundance (Estados Unidos) y Rotterdam (Holanda), ambos realizados en el mes de enero, y este lunes 20 de febrero tendrá su estreno en los certámenes chilenos.

Sobre la invitación por parte del director general del FICIQQ9, Elliot Morfi, y su directora artística, Katherina Harder, Alicia Scherson comenta que “estoy muy contenta porque éste va a ser  nuestro estreno en festivales en Chile y no sólo está programada la película, sino que también una retrospectiva de todos mis trabajos (Play, 2005; Turistas, 2009; El futuro, 2013). Además, para mí es significativo, porque ella (Katherina) fue mi alumna, así que siento que se van cerrando ciclos y se van uniendo distintas partes de mi vida, como directora y como docente en la Universidad de Chile”.

Vida de familia cuenta con un elenco de connotados actores nacionales, entre ellos, Cristián Carvajal (Bruno), Jorge Becker (Martín), Blanca Lewin (Consuelo) y Gabriela Arancibia (Paz).

Scherson asegura que está muy satisfecha, porque “la película viene llegando de Sundance y Rotterdam, dos festivales en los que yo había estado, ambos muy masivos y entretenidos. Tuvimos mucho público, prensa y reacciones buenas y distintas. Pudimos testear la película en distintas recepciones porque tiene cosas súper universales, pero también hay partes específicas que le hacen más sentido a unas culturas que otras”.

La directora también destaca que tanto el personaje principal como los actores, guionista y miembros del equipo comparten el rango etario de los cuarentaytantos, generándose un “diálogo sobre la generación en torno a los 40 años que enfrentan a la decisión de tener o no familia, pero en un tono muy de comedia, doméstico, muy barrial. Ojalá vengan los iquiqueños a verla, porque es la oportunidad, ya que los cines comerciales son bien reacios a programar cine nacional”.

La inauguración de FICIQQ9 se realizará este lunes 20 de febrero en el Hemiciclo del Teatro Municipal (20:30 hrs) y Vida de familia se proyectará al aire libre, desde las 21:30 horas, con entrada gratuita.

Para la clausura, el 24 de febrero, también se realizará una exhibición “bajo las estrellas” de Rara, cinta dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por Mariana Loyola.

Síguenos en