Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos impone sanciones al vicepresidente de Venezuela

Washington congeló los activos en territorio estadounidense de Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas y vínculos con el cartel mexicano Los Zetas.

RFI

  Martes 14 de febrero 2017 8:32 hrs. 
VENEZUELA

Compartir en

Estados Unidos impuso el lunes recién pasado sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas.

El Tesoro estadounidense acusa a El Aissami de facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras fungía como ministro del Interior y gobernador del estado Aragua.

El Aissami, un abogado de 42 años y vicepresidente de Venezuela desde el 4 de enero, recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, denunció el Tesoro.

Un socio de El Aissami, el empresario Samark José López Bello, también fue incluido en las sanciones, que congelan los bienes que ambos pudieran tener en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano o compañía estadounidense a hacer negocios con cualquiera de los señalados y 13 compañías.

“López Bello es un testaferro fundamental para El Aissami y en esa capacidad lava ingresos de la droga”, denuncia el comunicado del Tesoro.

La medida coloca los focos sobre El Aissami, un ex líder estudiantil que se autodefine como “radicalmente chavista” y quien escaló en las filas del oficialismo en Venezuela hasta convertirse en ministro del interior del antecesor de Maduro, Hugo Chávez.

Estados Unidos, cuya agencia antinarcóticos fue expulsada por Chávez de Venezuela, no ha dejado de acusar al país suramericano de fracasar en su lucha antidrogas.

Avión y condominios de lujo 

El Aissami también está actualmente al frente de las acciones del gobierno contra la oposición.

Tras recibir varias funciones de Maduro a finales de enero, El Aissami ahora puede expropiar bienes y nombrar viceministros, al tiempo que dirige el llamado “comando antigolpe”, responsable del arresto de media docena de adversarios del gobierno.

Pero las autoridades estadounidenses señalaron que las sanciones “son el resultado de años de investigación” y no están vinculadas a la designación de El Aissami a la vicepresidencia.

En mayo de 2015, el diario The Wall Street Journal informó que las autoridades norteamericanas también investigaban a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, por supuestos nexos con envíos de droga a Estados Unidos.

Los funcionarios no dieron información sobre si Estados Unidos pide el arresto o extradición de El Aissami o Bello, pero indicaron que la evidencia en contra era muy poderosa.

Los funcionarios dijeron que los activos congelados en suelo estadounidense valen “decenas de millones de dólares, incluyendo un jet privado y lo que luce como apartamentos de lujo en Miami controlados por López Bello.

Síguenos en