Diario y Radio Uchile

Escritorio

Aclaración de Barrick Chile

René Muga |Cartas al Director |Miércoles 15 de febrero 2017 12:18 hrs.

Radio-Uchile

Señor Director:

Respecto de las acusaciones hechas por la Asamblea del Guasco Alto quisiéramos hacer las siguientes precisiones:

Contaminación del agua

Al respecto la compañía desmiente las acusaciones de contaminación de agua.

A principios de junio la alta cordillera del Centro y Norte del país vivió un evento climático extraordinario. A la fecha, estas nevadas han sido las más intensas de los últimos 14 años.

12 avalanchas afectaron al proyecto Pascua-Lama dañando algunas de sus instalaciones. Entre ellas, la planta de tratamiento de aguas.

Una de esas medidas inmediatas fue paralizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas y detener la descarga de agua al Río Estrecho. Hoy está plenamente operativa.

Es muy importante aclarar que en el marco de esta contingencia los límites de la calidad se han mantenido siempre en los niveles históricos y naturales.

De hecho, acorde con su compromiso con la transparencia y la entrega de información directa y oportuna, el proyecto Pascua-Lama generó una plataforma web para publicar en tiempo real el monitoreo en línea de calidad del agua en la estación NE-3, del Río Estrecho, que corresponde al último punto de monitoreo de la zona de las actividades del proyecto.

A través de esta plataforma, los habitantes de la zona, autoridades  y cualquier persona interesada en el tema, puede acceder desde su teléfono celular o un computador a la página web del proyecto y ver gráficamente el comportamiento de los dos principales indicadores de la calidad del agua: pH y conductividad eléctrica; además de los datos del caudal del río.

La estación de monitoreo que está ubicada en medio de la Cordillera de los Andes, está habilitada con sensores electrónicos (alimentados de energía por paneles solares), que cada 15 minutos miden la calidad y la cantidad del agua que fluye en ese punto. Estos datos son recolectados y transmitidos  automáticamente vía microondas al sitio web de pascualama.com.

Densímetros nucleares

En el proyecto hay tres densímetros nucleares. Estos son elementos de uso común en muchas industrias y sirven para medir niveles de diferentes elementos. Están diseñados para resistir condiciones climáticas extremas, así como también severos golpes o caídas. Los densímetros ubicados en el proyecto están en perfecto estado y no hay posibilidad de que el material tenga contacto con el exterior. En todo caso, su emisión potencial  es mucho menor que la de una radiografía dental.

René Muga
Director Ejecutivo de Barrick Chile

 

Envíanos tu carta al director a: cardenas@u.uchile.cl