Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios evalúan congelar su participación en la CUT por falta de transparencia

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) se sumaron a la advertencia que realizó Confusam y el Colegio de Profesores respecto de salirse de la multigremial. Frente a ello, el presidente del sindicato de Starbucks y consejero de la CUT, Andrés Giordano, señaló que hoy existe " un control político evidente de ciertos sectores que no deja avanzar hacia las transformaciones que necesita la Central". "La CUT camina a un paso firme que puede significar su propia autodestrucción", precisó.

Montserrat Rollano

  Miércoles 15 de febrero 2017 19:15 hrs. 
cut

Compartir en

Una nueva crisis remeció a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esto, ya que sumado al anuncio de la  Confusam sobre evaluar su permanencia en la multisindical, durante las últimas horas se conoció que tanto la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) como una parte de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) también analizarán esta posibilidad.

La medida de las organizaciones surge a raíz de los cuestionamientos que generaron las decisiones adoptadas durante el último Consejo Nacional Ampliado de la CUT celebrado a fines de enero en el que, pese a la solicitud de diversos gremios de cambiar el régimen de elecciones internas, se optó por mantenerlo hasta el año 2020.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el presidente del sindicato de Starbucks y consejero de la CUT, Andrés Giordano, manifestó que la eventual marginación de estos gremios “es coherente y da cuenta de la crisis que actualmente atraviesa la CUT”.

“Existe un control político evidente de ciertos sectores que no deja avanzar hacia las transformaciones que necesita la Central para cumplir con el rol para el cual fue concebida originalmente, que es representar los intereses de los trabajadores y no de tendencias políticas que además están ligadas al Gobierno”, precisó el dirigente.

En ese sentido, Giordano reiteró sus críticas al actual sistema de elecciones internas: “Para nosotros lo más crítico es que vamos a tener unas nuevas elecciones que no dan garantías en el sentido que siguen siendo bajo un sistema que no es democrático, que ya ha estado sujeto a un montón de manipulaciones en el tiempo y que además en los tiempos en que la ciudadanía está reclamando mayor participación, mayor transparencia y mayor democracia, el propio congreso careció de todas esas características”, dijo.

Además, el representante de los trabajadores de Starbucks aseguró que dado el actual escenario por el que atraviesa la CUT es probable que la crisis se profundice.“Lo más factible es que la crisis se siga acrecentando salvo que quienes son parte activa de la CUT opten por construir una alternativa distinta desde adentro, sino claramente nosotros creemos, lo anunciamos incluso en el período de elecciones, que la CUT camina a un paso firme que puede significar su propia autodestrucción. La única alternativa en este sentido es corregir los gruesos errores democráticos que hubo en el congreso y que se hagan elecciones universales este 2017”, afirmó.

Asimismo, el dirigente advirtió respecto a los mecanismos de votación  que” la votación universal abre un ámbito de incertidumbre para todos los grupos políticos que históricamente han estado en la conducción de la CUT”.

Síguenos en