Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hollande reclama medidas contra los ciberataques durante la campaña electoral

El Consejo de Defensa y Seguridad tiene un plazo de una semana para poner sobre la mesa las medidas en medio de las sospechas de que los rusos estarían intentando incidir en las elecciones presidenciales francesas. En tanto, el Kremlin desmiente estar detrás de los ataques contra los ordenadores de Macron.

RFI

  Miércoles 15 de febrero 2017 13:55 hrs. 
gettyimages-594644139_0

Compartir en

“El presidente de la República ha pedido que en el próximo Consejo se le presenten medidas específicas de vigilancia y protección, incluyendo el ámbito cibernético, adoptadas con motivo de la campaña electoral”, señala la presidencia francesa en un comunicado.

El Palacio del Eliseo no se refiere a ninguna amenaza cibernética en concreto, pero en las últimas semanas, el candidato mejor posicionado por el momento para ganar los comicios, el ex ministro de Economía Emmanuel Macron ha denunciado que su equipo ha recibido miles de ataques informáticos.

Según publica el semanario Le Canard Enchaîné en su edición de este miércoles, “los ordenadores de la sede de la campaña de Macron reciben dos mil  ataques por día que vienen, en su mayoría, de ordenadores de países del bloque del Este”.

Esta semana, un portavoz del candidato acusó directamente a Rusia de propagar rumores falsos en Internet y en varios medios de comunicación oficiales para desacreditar su campaña. Una operación que en teoría beneficiaria a su rival directa, la ultra nacionalista Marine Le Pen del Frente Nacional.

La semana pasada Macron tuvo que desmentir en público una información difundida en las páginas web rusas Sputnik y Russia Today que afirmaban que Macron tenía una relación con Mathieu Gallet, dirigente de Radio France, la radio pública francesa.

Recientemente acusado de haber intervenido los ordenadores de la campaña de la demócrata estadounidense Hillary Clinton, el Kremlin también niega cualquier tiempo de injerencia en las elecciones francesas y califica las acusaciones de “absurdas”. “No tenemos y nunca hemos tenido la intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de un país, y aún menos durante un proceso electoral”, replica la presidencia rusa.

En diciembre pasado, la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas Informáticos advirtió del riesgo de ataques informáticos por motivos políticos. Por su parte, el Consejo de Defensa convocó en octubre pasado a los partidos políticos y les suministró una llave USB con “una guía de higiene informática” para prevenir ciberataques. Según Le Canard Enchaîné, el único partido que no acudió a la cita fue el Frente Nacional. (con AFP)

Síguenos en