Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Viceministro ecuatoriano: “Ecuador es un mejor país desde que tenemos migrantes”

Mientras países como Estados Unidos adoptan políticas anti migratorias, otras naciones de América Latina proponen nuevas estrategias para proteger los derechos de la población migrante. Tal es el caso de Ecuador, país que aprobó una normativa que dará a los ciudadanos de otros países, así como también a los ecuatorianos en el exterior, diversos beneficios para mejorar su calidad de vida.

Montserrat Rollano

  Miércoles 15 de febrero 2017 10:14 hrs. 
francisco hagó

Compartir en

A principios de este mes entró en vigencia en Ecuador la Ley de Movilidad Humana, una normativa impulsada por el presidente Rafael Correa que busca proteger a los ecuatorianos residentes en otros países y a los extranjeros que ingresan al país sudamericano.

De visita en Chile el viceministro de movilidad social de ese país, Francisco Hagó, se reunió con comunidades ecuatorianas, a quienes les explicó los alcances y beneficios de esta nueva legislación que otorga facilidades para el ingreso de ciudadanos extranjeros, establece una prohibición de la criminalización y permite afiliarse a un seguro social, entre otros puntos.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la autoridad ecuatoriana realizó un positivo balance del proceso migratorio en ese país, manifestando que éste sólo contribuye al progreso de las naciones y al enriquecimiento cultural: “Ecuador es un mejor país desde que tenemos migrantes. Asimismo, ellos han creado mejores países con el esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior”, enfatizó.

“El modelo ecuatoriano es totalmente distinto, el Estado ecuatoriano le otorga refugio a la persona que lo busca y ésta se integra de manera total a la sociedad ecuatoriana, es decir, nosotros no le asignamos un barrio, un edificio, un área o un campamento para que lo haga y por esto Naciones Unidas nos pone como modelo”, añadió.

La autoridad también tuvo palabras para referirse a la situación de América Latina a partir de las últimas medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto enfatizó en la necesidad de que la región adopte una postura unitaria para hacer frente a las políticas anti migratorias del gobierno norteamericano.

“En el marco de la política Trump, este es el momento en que Latinoamérica tiene que demostrar ser un solo puño. En este momento tenemos que unirnos a través de los distintos escenarios ya creados. Tenemos Unasur, tenemos Celac, en fin, múltiples escenarios regionales e interregionales, en los cuales Latinoamérica tiene que unir sus recursos, sus esfuerzos para poder con una sola voz decir a nuestros migrantes, a nuestros ciudadanos, que tenemos una responsabilidad directa con ellos”, dijo.

Este miércoles en la ciudad de Miami se reunirán los cónsules de todos los países de América Latina y el Caribe para firmar un acuerdo de acción en protección de los migrantes Mientras, durante el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires, se darán cita los cancilleres de los países que componen el Mercosur y la Alianza del Pacífico para analizar las acciones a seguir frente a las medidas de la administración Trump.

Síguenos en