Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Informe de Cenda revela montos de recaudación del sistema de AFP

Según el estudio, en diciembre el modelo recibió 520 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias, al mismo tiempo que pagó sólo 248 mil millones de pesos en pensiones, lo que significa que recaudó más del doble de lo que pagó. Por otro lado, la investigación dio a conocer un estancamiento del índice de empleo masculino.

Diario Uchile

  Jueves 16 de febrero 2017 12:45 hrs. 
Paseo Ahumada

Compartir en

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) actualizó sus Índices Mensuales de Actividad Económica (IMACEI-CENDA), correspondientes al mes de noviembre del año 2016, basados en cotizaciones AFP de diciembre, que constituyen un censo de diez millones de afiliados.

Según el análisis, los datos comprueban que si bien el empleo asalariado creció levemente en noviembre del 2016 como proporción de la población de 16 años y más, ello se debe exclusivamente al sostenido incremento del empleo femenino, puesto que en el caso de los hombres dicha proporción se ha estancado o decrecido por cuarto mes consecutivo.

La desaceleración en la actividad económica que se viene acentuando desde septiembre del año 2013 ha afectado casi exclusivamente a los hombres. El número de cotizantes masculinos expresados como proporción de la población respectiva de 16 años y más, no ha crecido o se ha contraído durante 23 de los 40 meses transcurridos desde entonces, incluidas cuatro caídas consecutivas de septiembre a diciembre del año 2016.

En el caso de las mujeres, en cambio, dicha proporción sólo registra un mes de contracción o estancamiento entre septiembre del año 2013 y diciembre del año 2016 y en ese período ha subido desde 30,95 por ciento a 33,2 por ciento. En otras palabras, se puede afirmar que la economía chilena masculina se ha contraído más de la mitad del tiempo desde septiembre del año 2013, al tiempo que el sostenido incremento de la ocupación asalariada femenina logró sostener un crecimiento general del empleo y actividad hasta agosto del 2016, sin embargo, a partir de ese mes se registran tres meses consecutivos de contracción o estancamiento de la proporción entre cotizantes totales y la población de 16 años y más, situación que sólo sucede al inicio de las recesiones.

Además, el informe constató que en diciembre el sistema de AFP en su conjunto recaudó 520 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias y pagó 248 mil millones de pesos en pensiones, es decir, recaudó más del doble de lo que pagó. Adicionalmente, el fisco desembolsó en el mes 103 mil millones de pesos en los principales subsidios monetarios directos al pago de pensiones AFP, que incluyen 69 mil millones de pesos en bonos de reconocimiento y 34 mil millones de pesos en Aportes Previsionales Solidarios (APS) que están incluidos en el monto pagado en pensiones AFP.

De esta manera, el excedente neto apropiado por el sistema de AFP alcanzó en el mes a 375 mil millones de pesos, que equivalen al 72 por ciento de las cotizaciones obligatorias recaudadas. Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia poco menos de tres, para no devolverlos jamás.

Síguenos en