Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones en Ecuador: Candidato oficialista encabeza sondeos

Pese a que el futuro del país latinoamericano deberá resolverse en segunda vuelta, los estudios continúan apuntando a Lenín Moreno, abanderado de Alianza País, como el sucesor de Rafael Correa.

Diario Uchile

  Domingo 19 de febrero 2017 20:48 hrs. 
lenín moreno

Compartir en

Durante este domingo más de 12 millones de ecuatorianos asistieron a los centros de votación para escoger a su próximo presidente.

La jornada estuvo marcada por el llamado del mandatario Rafael Correa, quien solicitó a los ciudadanos aceptar los resultados de los comicios: “Aceptemos la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas”, dijo el jefe de Estado luego de sufragar.

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador valoró la participación de los más de 300 Observadores Internacionales que se desplegaron por las 24 provincias del país.

Las elecciones se extendieron hasta pasadas las 17:00 (hora local), sin embargo, según datos preliminares, se deberá convocar a segunda vuelta. Esto, ya que según el primer boletín oficial del CNE, el candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo el 38,2 por ciento de los votos, mientras que el empresario Guillermo Lasso, líder de la oposición, consiguió el 29,9 por ciento.

Pese a ello, el líder de Alianza País indicó: Hemos ganado las elecciones en justa lid. La idea es que se debe ganar con humildad y perder con dignidad. Estaré pendiente de los resultados definitivos que dé el Consejo Nacional Electoral”.

Según informó el CNE, los resultados oficiales de estas elecciones generales, en los que también se escogen un vicepresidente, 137 diputados y cinco representantes al Parlamento andino, se esperan a partir de las 20 horas locales de este lunes.

Marcadas por la delicada situación económica y una campaña electoral inusualmente insípida, ensombrecida con acusaciones de corrupción, estas elecciones son las más reñidas de los últimos años en el país andino. Nada que ver con los comicios del 2009 y 2013 en que Correa ganó con holgura en primera vuelta. Un papel clave estaba en la participación que dos horas antes del cierre de las meses llegaba a un 69.58%.

Correa, un carismático y polémico economista que desde 2007 ha liderado el período más estable de la historia reciente ecuatoriana, desistió de aspirar a la reelección por motivos personales.

Síguenos en