Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos Extranjeros y Confusam emplazan al Gobierno a eliminar Eunacom

Ambas organizaciones señalaron que la prueba es discriminatoria y que no refleja el proceder de los profesionales en el sistema público. "Es una barrera al médico extranjero para proteger al médico chileno que no quiere ejercer en hospitales", señaló Manuel Araneda, vocero de la Asociación.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 20 de febrero 2017 19:52 hrs. 
salud

Compartir en

El presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana emplazó al Gobierno a rediseñar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

Esto a raíz del problema que se suscitó principalmente en regiones donde cerca de 300 médicos se verán impedidos de ejercer en el sistema público de salud por reprobar la prueba.

Para Esteban Maturana, el proceso a cargo de una empresa privada es discriminatorio e impide que médicos extranjeros puedan ejercer en el país, esto además agravado por la crisis en recursos humanos que mantienen hospitales y consultorios de atención primaria.

“No podemos dejar a la población sin atención médica, no podemos dejar a una municipalidad que tiene 10 profesionales, por la reprobación se van 8 y quedan con 2. Es una brutalidad. Hay que buscar soluciones racionales a un problema donde se parte por la capacidad de un municipio para atender o no a la gente”, detalló.

El presidente de la Confusam agregó que el Ministerio de Salud debe impulsar una mesa de trabajo con el fin de crear un nuevo mecanismo examinador. Además, se manifestó de acuerdo con el proceder que han manifestado varios alcaldes en regiones al extender plazos o recontratar a los médicos mal evaluados.

Al respecto, desde la Asociación de Médicos Extranjeros aseguran que la entidad privada a cargo de implementar la prueba no actúa de manera transparente y que  el filtro debe estar a cargo directamente por el Ministerio de Salud.

El vocero de la organización, Manuel Araneda agregó que se ha creado un video informativo que explica la situación de los facultativos, generado además por la percepción de la ciudadanía al decir que los médicos que no pasan el examen no sirven.

“Pero también es importante que la gente sepa que la prueba es discriminatoria en sí. Es una barrera al médico extranjero para proteger al médico chileno que no quiere ejercer en hospitales y consultorios, existe una barrera económica y además no se mide con la misma vara, ya que el chileno tiene que rendir una sola prueba para aprobar el Eunacom, mientras el extranjero tiene que rendir 5 pruebas para validarse”, subrayó.

Manuel Araneda recalcó que mientras ellos deben pagar 600 mil pesos para rendir el examen, para los médicos chilenos es gratuito.

El vocero señaló que “los médicos extranjeros están a favor de que exista un filtro, tanto para los médicos chilenos como para los que provienen de otros países, sin embargo el problema que nosotros tenemos es con el examen actual”, finalizó.

Síguenos en