Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogada de Juan Pablo Jiménez: Tratan de acallar la verdad sobre su muerte

Para la jurista, la investigación sobre la muerte del dirigente sindical sigue teniendo un "manto de oscuridad", donde el Ministerio Público desestima las nuevas evidencias aportadas para encontrar a los responsables: “Trataron de acallar este caso mediante una versión que se ha transformado en una verdad judicial, pero no en una verdad material, en una versión que atribuye esto a una simple desgracia y no a un crimen claramente intencionado”.

Montserrat Rollano

  Martes 21 de febrero 2017 19:18 hrs. 
juan-pablo-jimenez

Compartir en

Este martes se cumplieron 4 años de la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien falleció luego de recibir un disparo al interior de su empresa, sólo horas antes de presentar una demanda en contra de la compañía por el despido injustificado de uno de sus compañeros.

Por esta razón, diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de familiares y cercanos al líder sindical convocaron a una movilización la tarde de este martes para exigir verdad y castigo para los responsables de su muerte.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la abogada de la familia de Juan Pablo Jiménez, Margarita Peña reiteró sus cuestionamientos frente a las incongruencias en este caso. Esto, tomando en cuenta la tesis inicial de la “bala loca”, la que luego fue descartada por la Fiscalía.

En ese sentido, la jurista enfatizó que “hay cuestiones oscuras” ya que en la carpeta investigativa se da cuenta de testigos sin nombre -que son antiguos colaboradores de la policía- quienes apuntan a un menor como el responsable del asesinato, el que finalmente fue condenado a 540 días de libertad asistida en un centro del Sename.

La abogada sostuvo, además, que pese a haber aportado nuevos antecedentes a la Fiscalía, no ha existido una voluntad de investigar este caso.

“En sentido estricto no ha pasado nada, absolutamente nada, porque las diligencias que nosotros hemos pedido, la Fiscalía las considera muy débiles, o sea, que no tenemos pruebas contundentes. Nosotros hemos aportado con domicilios, con nombres de una persona determinada, con un elemento físico material, un papel en donde aparece el nombre de la persona que supuestamente habría disparado”.

Estos antecedentes hacen que Margarita Peña plantee que existe un trato desigual por parte del Ministerio Público respecto a esta indagatoria, tomando en cuenta que se trata del primer asesinato a un líder sindical ocurrido en democracia, razón por la que asegura, se ha tratado de acallar la verdad.

“Trataron de acallar este caso mediante una versión que se ha transformado en una verdad judicial, pero no en una verdad material, en una versión que atribuye esto a una simple desgracia y no a un crimen claramente intencionado”.

Para la abogada existe una “sensación de impunidad” respecto a este caso en donde la investigación que se llevó adelante “era un traje a la medida para darle sustento a una hipótesis inicial de investigación”.

Por otro lado, Peña expresó que “los problemas por los cuales luchaba Juan Pablo como el subcontrato y las extensas jornadas de trabajo, siguen vigentes, no tan sólo en el área eléctrica, sino que en los distintos sectores del país.

Síguenos en