Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Un eclipse solar oscurece parte de Sudamérica este domingo

El primer eclipse de sol de 2017 alcanzará su máximo en el sur de Argentina y Chile. El fenómeno será visible, aproximadamente, entre las 9:20 de la mañana, hora local, y las 12:30. Después de cruzar el Atlántico, el eclipse se podrá ver en Angola y Zambia entre las 12:30 y las 14:30.

Diario Uchile

  Sábado 25 de febrero 2017 19:25 hrs. 
ECLIPSE

Compartir en

La Luna se interpondrá este domingo entre el Sol y la Tierra y provocará un eclipse que formará un anillo de luz, el cual podrá verse en el sur de Argentina, Chile, África y algunas partes del Atlántico.

El fenómeno astronómico hará que a la hora del desayuno en Sudamérica, caiga la noche por un minuto, sobre todo en Chubut, en la Patagonia argentina.

Más de un centenar de expertos, aficionados y turistas llegaron a Sarmiento, una ciudad patagónica de poco más de 11.000 habitantes, donde está previsto que se vea en su mayor plenitud el ocultamiento del sol, hasta en un 97%, según los especialistas.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

“Por más que la Luna logre pasar delante del Sol, como va a tener un tamaño aparentemente más pequeño, cuando pase por delante no logra taparlo por completo” y así se percibe un anillo de luz, explicó Alejandro Blain, director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS) al portal Infobae.

Este eclipse solar en el hemisferio sur será el precedente para otro evento astronómico muy esperado, el eclipse total que se podrá ver en Norteamérica el 21 de agosto de este año.

*Por RFI

Síguenos en