Diario y Radio U Chile

Escritorio

Kalfu musicaliza a Elicura Chihuailaf junto a Manuel García, Francisca Valenzuela y más

Joe Vasconcellos, Nano Stern y miembros de Congreso e Illapu también figuran entre los invitados de "Trawvn / Re-Unión", disco que se presenta el 8 de abril en Matucana 100.

Diario Uchile

  Lunes 27 de febrero 2017 13:32 hrs. 
Grupo-Kalfu1

El grupo Kalfu lanzará su segundo trabajo, Trawvn / Re-Unión, el próximo 8 de abril en Matucana 100, en un concierto que contará con la participación en vivo de Manuel García y Joe Vasconcellos, dos de los colaboradores del álbum.

Para el álbum, la banda convocó a distintos artistas a trabajar con poemas del escritor mapuche Elicura Chihuailaf, musicalizados, arreglados, grabados e interpretados por Kalfu junto a la colaboración compositiva de Francisca Valenzuela, Nano Stern, Joe Vasconcellos, Manuel García, Juanito Ayala,  Andrés Godoy, Tata Barahona, Pancho Sazo (Congreso) y Luis Enrique Galdames (Illapu).

“Como siempre me ha pasado con la poesía mapuche, siempre hay una que la tocas y calza perfecto con lo que estás tocando y fluye, así salió este tema. Se juntan las dos cosas, uno entra en sintonía” dice Joe Vasconcellos sobre “Señales de la tierra arriba”.

“Nunca había musicalizado un poema y sentía que era demasiado grande la responsabilidad de hacerlo canción. Aprendí de esto que uno debe ser más intuitivo” comenta Juanito Ayala, otro de los colaboradores del álbum que participará del lanzamiento el 8 de abril en Matucana100 donde también han confirmado asistencia Andrés Godoy, Tata Barahona, Luis Enrique Galdames y Efrén Viera de Inti-Illimani.

“A la hora de elegir el poema fue un trabajo muy libre y lúdico, me senté en el piano y fue tener la letra en frente y encontrarle el sabor de cómo iba a ser. Lo rico de ser un poema es que no hay una estructura predeterminada como lo puede haber en la música popular, entonces en mi caso se convirtió en una ola, va escalando la canción, una curva y desencadena, muy circular e hipnótico”, cuenta Francisca Valenzuela, que grabó “Al azul del morir”.

Kalfu (azul en mapudungun) se formó en 2011 e integra la fusión musical latinoamericana y la poesía contemporánea en sus creaciones.

Su primer álbum, La cantata mapudungún, es una obra del director musical del grupo, Jaime Herrera Andaur, basada en la traducción de poetas chilenos del siglo XX de Elicura Chihuailaf.