Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

No+AFP trabaja para que marcha del 26 de marzo sea “la más grande de la historia”

El vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, recorre Chile para alentar el apoyo masivo a una manifestación que busca poner fin al sistema de AFPs.

Rodrigo Fuentes

  Martes 28 de febrero 2017 19:13 hrs. 
mesina

Compartir en

Variadas son las acciones de protesta que diferentes gremios y organizaciones ciudadanas están convocando para este mes de marzo. No+AFP, Día Internacional de la Mujer y el paro de los taxistas, son algunas de las que se perfilan como las con mayor número de adherentes.

Dentro de estas tres manifestaciones masivas, la planificada por la Coordinadora No+AFP se espera sea la más grande de todas, tomando en cuenta anteriores movilizaciones que sumaron cientos de miles de personas en todo el país.

Luis Mesina, vocero de la organización que plantea terminar con el actual sistema de capitalización individual, informó que espera que esta protesta -a realizarse el próximo domingo 26 de marzo- sea la marcha más grande en la historia del país.

“Que el día 26 se convierta en la marcha familiar más grande de la historia es un trabajo que estamos realizando desde Punta Arenas hasta Arica. La próxima semana voy a la sexta y séptima región, la subsiguiente a la décima. Las AFPs están francamente desesperadas tratando de gastar nuestros fondos en publicidad engañosa, tratando de ampliar una campaña comunicacional a través de los medios para desacreditar nuestra política, sin embargo, la gente no les cree y eso es lo más importante”.

Otra de las manifestaciones que aglutinará gran cantidad de personas será la que se está convocando para este miércoles 8 de marzo, fecha en que se conmemorará el Día internacional de la Mujer.

Ximena Riffo, vocera de la agrupación contra la violencia hacia la mujer, comunicó que también adhirió oficialmente al Paro Internacional de Mujeres llamado por su símil en Argentina. “Llamamos a 3 cosas: a vestirnos de negro, a retrasar el reloj una hora, eso significa retrasar todas las labores que realizamos a diario, como ir a dejar a los niños al colegio, labores domésticas, en el trabajo hacer brazos caídos, y a los compañeros llamarlos a que solidaricen con las mujeres también y que asistan a la gran marcha que tenemos desde Plaza Italia”.

En Santiago, la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer se realizará a las 19 horas en Plaza Italia y será replicada en diversas ciudades del país.

Finalmente, la paralización convocada por el gremio de los taxistas es otra de las acciones que se realizará en el mes de marzo, específicamente este próximo lunes 6, también denominado “súper lunes”.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi), Luis Campos, confirmó que el paro busca presionar al Ejecutivo para que impulse con urgencia una regulación para las denominadas aplicaciones del trasporte como son Uber y Cabify. “Todas las regiones del país en una línea. Todos a movilizarnos para que el gobierno le dé suma urgencia al proyecto, que se investigue el tema de evasión de impuestos. Impuestos Internos no ha hecho nada sobre la materia ni con el tema de la fiscalización de este tipo de vehículos”.

Si bien los gremios de trabajadores de la salud, profesores y estudiantes universitarios, no tienen planeado movilizaciones sectoriales, sí se preparan para participarán con fuerza en las marchas de NO+AFP y la convocada para el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Síguenos en