Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional celebra 11 años con inédita muestra de Pablo Perelman

Para conmemorar el aniversario el centro cultural presentará tres creaciones del realizador: "La lección de pintura, "Archipiélago" e "Imagen latente", película censurada en Chile durante la dictadura.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de marzo 2017 10:21 hrs. 
pintura1.jpg

Compartir en

Fue el 7 de marzo de 2006 cuando la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas a todo público. Desde entonces el centro cultural ha restaurado cinco largometrajes más las colecciones Magallanes Films y Andes Films. Además, ha repatriado 28 títulos, incluyendo sus negativos. Junto a ello, se han confeccionado 14 copias nuevas de películas emblemáticas chilenas.

Por otra parte, desde 2012, la plataforma digital Cineteca Online ha puesto a disposición de todos, a lo largo del país y fuera de él, de manera gratuita, más de 245 materiales, entre obras, registros y entrevistas.

Homenaje a Pablo Perelman

En este nuevo aniversario, en tanto, la Cineteca Nacional presentará tres creaciones del realizador Pablo Perelman.

Pablo Perelman ingresó primero a ingeniería en la Universidad de Chile, pero pronto derivó al cine, área en la que se especializó con estudios en Bruselas, Bélgica. Como realizador, durante la dictadura, retrató los dolores y las consecuencias de ese período de la historia del país. Además, trabajó con otros destacados cineastas nacionales, como Silvio Caiozzi y Miguel Littin.

A la sombra del sol, que codirigió justamente con Caiozzi, fue una de las pocas películas hechas tras el golpe. El día siguiente de la premiere, su director de fotografía, Jorge Müller, y su continuista, Carmen Bueno, fueron detenidos por la DINA y hasta hoy permanecen desaparecidos.

Una de las producciones icónicas sobre Derechos Humanos en Chile es Imagen latente, cinta que fue censurada en Chile y no pudo ser vista hasta ya recuperada la democracia. Su historia está inspirada en el hermano del cineasta, Juan Carlos Perelman, detenido en febrero de 1975 y desaparecido tras un traslado desde Villa Grimaldi. La cinta fue censurada por el Consejo de Calificación Cinematográfica de la época, por tratarse de una visión parcial que no contribuía a la reconciliación y por promover la teoría de lucha de clases. La película fue estrenada en diciembre de  1987 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Las actividades

Las actividades comenzarán a las 18:30, en la Sala de Cine, con la mesa redonda Estética y memoria en la obra de Pablo Perelman, a cargo de los académicos e investigadores Pablo Corro, Claudia Bossay e Iván Pinto. Luego, a las 20:00 horas, será la proyección de Imagen Latente, a la que seguirá un Cine Foro, instancia en la que el público podrá conversar con el equipo realizador. Contaremos con la presencia del director, de los actores Bastián Bodenhöfer, Gloria Münchmeyer, Shlomit Baytelamn, y el director de Fotografía de la cinta, Beltrán García. El filme continuará en temporada en la pantalla grande de la Cineteca Nacional de Chile hasta el 19 de marzo.

Pero no será el único trabajo de Perelman que se proyectará en esta retrospectiva a su obra. Antes del día del aniversario, entre el 2 y el 6 de marzo serán exhibidas La lección de pintura, inspirada en la novela del escritor y pintor chileno Adolfo Couve, que muestra a un niño campesino con un gran talento para este arte en los años sesenta. Quien lo descubre es un aficionado a esta disciplina, que lo intentará transformar en un artista como los que aparecen en sus libros. El filme está programado para el 2 y 3 de marzo, a las 20:30 horas.

Luego, entre el 4 y el 6 de marzo será mostrado Archipiélago, sobre un arquitecto que atacado a quemarropas en la población que él diseñó, transita entre la realidad y la ilusión, desde donde comparará el contexto del país saliendo de la dictadura con un pasado mítico con los chonos en Chiloé. Las funciones de este filme serán igualmente a las 20:30 horas, en la Sala de Cine.

La entrada general a las funciones es de $2.000; pero estudiantes, adultos mayores y quienes estén adscritos a convenios sólo  pagan $1.000.

Síguenos en