Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alicia Morel, el adiós a la destacada escritora, cuentista y ensayista infantil

La escritora estará siendo velada en la Iglesia Santa Marta (Diego de Almagro 5225, Ñuñoa) y su ceremonia fúnebre se realizará este jueves.

Diario Uchile

  Jueves 2 de marzo 2017 8:01 hrs. 
morel

Compartir en

A los 95 años falleció la escritora, cuentista y ensayista infantil, Alicia Morel. La también dramaturga y madre de nuestro compañero de labores, el abogado Eduardo Thayer, murió por causa de un derrame cerebral luego de pasar varias semanas con un cuadro de bronconeumonia.

“Nací escritora para niños”, esa es, seguramente, la frase que mejor define la vida de Alicia Morel. Lectora incansable, amante de Oscar Wilde y de Andersen, dedicó gran parte de su vida a crear mundos para los más pequeños. Historias que desde 1938 acompañan las infancias de los niños chilenos.

La educación fue el eje de su trabajo, colaboró con distintos proyectos en el área. Revistas como El Volantín o su participación como miembro de IBBY (International Board on Books for Young People: Organización Internacional para el Libro Juvenil) son parte de su sello.

Entre sus libros destacan Juan, Juanillo y la abuela, los Cuentos de la Hormiguita Cantora y el Duende Mediodía, y El increíble mundo de Llanca. Luego, cuando se traslada a Valdivia, escribe Cuentos Araucanos y La gente de la tierra, ambos incluidos en la Lista de Honor de IBBY.

También Perico trepa por Chile, que escribe junto a Marcela Paz y que es, sin duda, la obra que la hizo reconocida a nivel nacional. La publicación alcanza a la fecha más de treinta reediciones.

El alma incansable de Alicia Morel la lleva a incursionar en otras plataformas de difusión. En 1954  incursiona en el medio radial para difundir su obra  junto al actor Enrique Heine, la cantante Meche Videla y la actríz Eliana Simpson.

También trabajó en teatro para niños y títeres. A partir de este interés, nace La flauta encantada, editada por Andrés Bello y Hagamos títeres, de editorial Patris.

Alicia Morel estará siendo velada en la Iglesia Santa Marta (Diego de Almagro 5225, Ñuñoa) y su ceremonia fúnebre se realizará este jueves.

Síguenos en