Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piñera, Escalona, Undurraga, Matthei, el listado de los políticos financiados por las pesqueras

El Ministerio Público ya tiene en su poder la lista con los montos que recibieron 35 políticos por aportes reservados legales para las campañas electorales de 2009 y 2013. Esto en el contexto de la investigación de la arista ASIPES del caso Corpesca.

Diario Uchile y R. Fuentes

  Viernes 3 de marzo 2017 12:48 hrs. 
piñera escalona

Compartir en

Luego que el 4° Juzgado de Garantía, resolviera en octubre pasado entregar los antecedentes solicitados por la fiscalía respecto del listado de políticos que recibieron aportes reservados por parte empresas pesqueras, el Servel decidió dar cumplimiento a esa orden y remitió dicho documento.

Se trata de 35 políticos que recibieron aportes reservados legales de seis empresas pesqueras, para las campañas electorales de 2009 y 2013, incluyendo primarias y elecciones presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales.

Recordemos que esto se da en el contexto de la investigación que se abrió a las otras pesqueras de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, arista que surgió luego de los antecedentes conocidos en el caso Corpesca.

De acuerdo al listado entregado por el Servel, y que publicó este viernes El Mercurio, empresas como Biobío, Camanchaca S.A., Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata S.A. entregaron un total de $333.242.207, el que fue repartido entre cinco partidos políticos: UDI, RN, PS, DC y PPD, además de un independiente.

Destacan en este listado los aportes recibidos por el ex Presidente Sebastián Piñera a quién se entregaron $82.345.453; Evelyn Matthei con $7,5 millones e incluso el ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

También aparecen la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y el ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien en su momento escribió una columna titulada “La ley de Pesca violó la dignidad del Congreso Nacional”.

Esta información fue solicitada por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong quienes pidieron al Servel el detalle de aportes, montos, fechas, receptores y copia de respaldos de los mismos de 13 pesqueras y 2 agrupaciones.

De acuerdo a la información entregada por el Servel, solo hay antecedentes respecto de siete empresas y dos agrupaciones, que no efectuaron aportes reservados a las elecciones de 2009 y 2013.

Querellante en caso Corpesca: “Puede tratarse de una coima camuflada”

Respecto de estas revelaciones, el director del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp, Gino Bavestrello valoró la entrega de estos nuevos antecedentes que se suman a los ya existentes y que justifican la anulación de la polémica ley de pesca.

“Si nos quedamos sin parlamentarios renovaremos el Parlamento, no queda otra. Si ya se conocen estos graves hechos hay que hacer sentido común, a los pescadores artesanales les han dado duro, pero nosotros no buscamos revancha, solamente que se pongan en orden las cosas y ojalá podamos anular la Ley Longueira lo antes posible. La Presidenta debe entender que aquí están los pescadores que hemos sido afectados por este cohecho parlamentario, porque son los industriales los que han puesto la plata para que se ejecuten sus órdenes”, subrayó.

En tanto, el abogado querellante en el caso Corpesca, Matías Ramírez destacó la importancia del informe dado a conocer por el Servel. El jurista indicó que por mucho que los millonarios aportes se hayan efectuado dentro de la legalidad, también podría tratarse de una especie de “coima camuflada” que podría haber influenciado las decisiones parlamentarias de los candidatos elegidos.

“Por mucho que ese aporte sea por la vía legal, también puede tratarse de un pago, una especie de coima camuflada que pudo haber tenido alguna injerencia en las decisiones adoptadas, en el caso de aquellos parlamentarios que fueron elegidos o también de candidatos presidenciales. Sin duda es una información relevante que se podría cruzar con otros antecedentes de pesqueras, como por ejemplo El Golfo, quien no entrega aportes por la vía legal, pero sí ha entregado sumas millonarias, particularmente en el caso de Pablo Longueira durante los años 2009 y 2012”, argumentó.

Listado

Síguenos en