Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paro docente en Argentina: el conflicto que le quita el sueño a Macri

Las clases en el país trasandino aún no pueden empezar. Un paro docente de 48 horas convocado el lunes tiene a 22 de las 24 provincias con las aulas vacías. Los profesores piden un aumento salarial acorde a la inflación, pero la oferta del gobierno ni se acerca y no ha dado muestras de ceder.

Martín Espinoza

  Martes 7 de marzo 2017 19:04 hrs. 
paro arg

Compartir en

El primer día de clases en Argentina no pudo ser. El paro de 48 horas iniciado este lunes por los docentes argentinos tiene a 22 de las 24 provincias del país vecino con los colegios aún vacíos.

A seis meses de las elecciones parlamentarias en Argentina, Macri sufre un duro revés recién comenzado el año. Los profesores establecieron dentro de sus exigencias, a raíz de la inflación que golpeó su país el año recién pasado (40%), un aumento anual del 35% del salario, mientras que los ofrecimientos gubernamentales no han logrado superar el 18%, muy por lejos de las expectativas del profesorado. Además, según las proyecciones del gobierno, la inflación se mantendrá en cifras cercanas al 17% para el presente año.

La movilización se enmarca dentro de un escenario en el que el gobierno privó a los trabajadores de la educación de participar de una paritaria. La paritaria es la instancia en que el gobierno se ve obligado a convocar a los trabajadores, en este caso de la educación, para establecer un piso para el aumento de remuneraciones del sector público y que, además, sirva de referencia para el sector privado. Al no haber sido convocado, los sindicatos docentes han denunciado este acto y, ante la reacción de los docentes, el gobierno está imponiendo el 18% sin paritaria, lo que se asume como un techo más que como un piso.

El mandatario trasandino no dudó en descalificar el paro, haciendo alusión a los pobres resultados que derivan de este tipo de movilizaciones: “Lamento que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas haciendo paros. ¿Y cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado. Hemos ido empeorando”, sostuvo.

Sobre la actitud del gobierno, Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires acusó que “hay una cerrazón del gobierno nacional con la intencionalidad de producir un ajuste en la educación, no convocando a la paritaria nacional y asistiendo a las provincias”.

Esta batalla se ha convertido en una de las más grandes e importantes que ha tenido que enfrentar el macrismo. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, militante del PRO –mismo partido del Presidente-, se ha visto envuelta en un conflicto álgido con el cuerpo docente de la zona, que congrega a más del 37% del alumnado del país.

La imagen que refleje la provincia de Buenos Aires después de este conflicto puede ser determinante para que los resultados en las elecciones de octubre le den un espaldarazo al oficialismo. No obstante, las posiciones parecen no acercarse a pocas horas de que termine el paro.

Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso, se refiere a las serias consecuencias que el conflicto podría conllevar: “lo más probable es que el gobierno mantenga su posición, y eso va a radicalizar el conflicto. Probablemente se sumen otras áreas del Estado. Por lo pronto, lo claro es que el esquema de negociación del gobierno de Macri frente a los docentes no ha sido exitoso y no tiene la capacidad para poder defender su posición. Esta negociación es vital porque se encuentra dentro de un contexto de elección legislativa este año, que modifica una parte del Congreso y que va a ser determinante para la próxima elección presidencial ya que Macri estaría en minoría”.

Según los dirigentes gremiales, el paro -que perjudicó el inicio de clases de alrededor de 12 millones de alumnos- no descarta extenderse por más días, a pesar de que aún no existe una confirmación al respecto.

Esta movilización se suma a la que podrían desarrollar los trabajadores del transporte público durante esta misma semana y al paro de las mujeres trabajadoras, llamado a raíz del Día Internacional de la Mujer trabajadora, este miércoles 8 de marzo. Asimismo, desde la Confederación General del Trabajo anunciaron la posibilidad de convocar a un Paro Nacional para fines de mes o comienzos de abril. Si bien no quisieron adelantar fecha, Héctor Daer, uno de los oradores de la marcha del día de hoy, señaló que “vinimos hasta acá a decirle (al Gobierno) que si no hay rectificaciones, habrá paro, pero tiene que ser acompañado por todos los sectores de la sociedad”. La cancha está cuesta arriba para el gobierno de Macri.

Síguenos en