Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Qué es realmente la infancia?


Miércoles 8 de marzo 2017 17:47 hrs.


Compartir en

Señor director,

Cada vez que vemos el telediario, se habla siempre de personas que intentan huir de su país de origen para llegar a un lugar mejor. El viaje conlleva muchos riesgos, incluyendo también la posibilidad de perder la vida en el camino y de no llegar a destino.

Además de hombres y mujeres, es importante tener en cuenta que viven esta experiencia también los niños: ellos se encuentran en un contexto desconocido en el que no entienden exactamente lo que están haciendo ni adónde van. El mejor momento de la vida es la infancia y los niños nunca deberían experimentar algo tan crudo y fuerte como semejante viaje por la salvación que, sin lugar a dudas, va a dejar una herida profunda en sus existencias.

Los niños que se marchan con sus padres, a menudo, se enfrentan a largos desplazamientos sin comida o con poca agua; en la mayoría de los casos, el agua puede llegar a ser un miedo, si ellos tienen que recorrer largos trechos en las embarcaciones. Las condiciones higiénica en las que viajan son muy precarias, casi inexistentes, y el riesgo de contraer enfermedades, también las infecciosas, es muy alto. A causa de la gran cantidad de gente que quiere abandonar su propio país, las embarcaciones están siempre hacinadas de personas, hasta el punto de que -a veces- algunas se mueren aplastadas por otras.

En esta situación, la muerte está a la vuelta de la esquina y todos los años en la costa mediterránea se salvan miles de personas en riesgo de ahogamiento. De acuerdo con datos estadísticos, la mitad de los niños salvados no tiene padres y ayudarlos es cada vez más difícil. Cuando los socorristas encuentran a los niños, ven solo a pequeños individuos sin identidad y en un evidente estado de shock: seres que llevan el miedo grabado en sus ojos y que, en el peor de los casos, han visto morir a sus padres en el mar. ¿Es este el mejor momento de la vida? ¿Se merecen los niños una infancia llena de sufrimiento y dolor? ¿Por qué algunos niños pueden jugar, ir al parque y vivir una niñez serena y otros tienen que experimentar una vivencia tan horrible?

Los niños son todos iguales y merecen una vida llena de juegos, sin preocupaciones, rodeados solo por el amor de sus padres y de sus familias. Las noticias que escuchamos todos los días deberían llevar a las personas a reflexionar más sobre este aspecto.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl