Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi valora el “trato separado” que el Gobierno dará a Ues estatales

La máxima autoridad estudiantil indicó que con esto se reconoce a las universidades públicas, lo que generará un marco de referencia para el conjunto del sistema educativo superior.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 8 de marzo 2017 19:30 hrs. 
ennio vivaldi

Compartir en

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el anuncio hecho por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien aseveró que se está evaluando abordar el trato a casas de estudio estatales en “forma separada”.

Cabe destacar que la secretaria de Estado precisó que la idea es dividir el proyecto que reforma la educación superior que es tramitado en el Congreso: “A algunas universidades del Consejo de Rectores le ha costado entender que el Estado tenga una relación especial, no de privilegios, sino de responsabilidad sobre las universidades del Estado, que significa exigencias que el Estado le puede hacer a sus universidades”.

Al respecto, Ennio Vivaldi indicó que con esto se reconoce a las universidades públicas, lo que generará un marco de referencia para el conjunto del sistema educativo superior. El Rector valoró la “toma de conciencia” del Gobierno y los parlamentarios, asegurando que así se podrá conversar que es lo que el Estado y sus universidades creen que debe ser la vida universitaria: “Vamos a estar generando un paradigma que va a servir como marco de referencia para el conjunto del sistema universitario, por lo tanto, yo no tengo ningún problema con eso, por el contrario, por fin vamos a poder hablar de universidades estatales”.

El rector de la Universidad de Chile recalcó que en el país no existen las universidades públicas y menos un Estado que se haya hecho cargo de ellas. A partir de esto, emplazó a todos los sectores sociales a discutir el tema, como un pilar fundamental para mejorar la sociedad en general y superar problemas como la corrupción, la legitimidad de los políticos, además del clima hostil y agresivo en la esfera pública.

En ese sentido, se preguntó hasta qué punto las calamidades que han azotado al país, se deben a que se ha destruido el pilar más importante de la cohesión social: la educación pública. “Yo soy muy optimista en decir que el día que tengamos una educación pública fuerte, vamos a volver a tener un pueblo mucho más encontrado, consiente, más respetuoso de la diversidad”.

Síguenos en