Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto minero Dominga

En tanto, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de Sebastián Piñera que buscaba frenar la investigación por su participación en el proyecto minero, querella interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez.

Paula Campos y Natalia Figueroa

  Jueves 9 de marzo 2017 13:09 hrs. 
DOMINGA

Compartir en

Una tensa jornada se vivió en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. El grupo integrado por 12 organismos técnicos, rechazó la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera.

La decisión se tomó luego de la presentación del detalle de lo que sería el proyecto. Además, la posición de los habitantes de la zona, quienes argumentaron el desastre ecológico que provocaría tal intervención al medio ambiente.

A las afueras, decenas de personas se manifestaban tanto a favor como en contra. La votación en primera instancia tuvo un empate de seis votos, pero según las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, fue el intendente quien tuvo que tomar la decisión final. Así, además de él, votaron en contra los Seremis de Desarrollo Social; Transporte y Telecomunicaciones; Agricultura; Energía y Salud. Por su parte, los que aprobaban fueron el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de Óscar Robledo, y los Seremis de Minería; Vivienda y Urbanismo. En tanto, Obras Públicas, Medio Ambiente y Economía lo visaron con condiciones.

La sesión comenzó a eso de las diez de la mañana y estuvo acompañada por la manifestación ciudadana opositora a este proyecto que se instalaría en la comuna de la Higuera.

El intendente Claudio Ibáñez señaló:“He considerado impactos significativos en el proceso de participación ciudadana. Además, el desarrollo de la región debe ser sustentable y no solo apegarse a los estándares mínimos legales sino que superarlos”, enfatizó.

Las consecuencias 

Por más de una hora se expusieron las posibles consecuencias que generaría esta obra en todas sus etapas y el plan de mitigación que aplicaría el titular Andes Airon.Se trata de impactos a la fauna terrestre en particular a la población de guanacos, a la fauna marina chungungos cetáceos y pingüinos. A lo que se propuso el rescate y la relocalización de la vegetación y fauna marina afirmando que la intervención del proyecto sólo representaría el 10 por ciento del territorio donde habitan los pingüinos.

Es tal el impacto que provocaría este proyecto para la biodiversidad que se propuso instalar pequeños depósitos de agua para los loros tricahue en los sectores internos de la obra, habilitar dos loreras, además, instalar desviadores de vuelos a lo largo de todo el tendido eléctrico.

También se reconoció la alteración de la vida y de las costumbres de las comunidades, por ejemplo, con la pérdida de movilidad de los pescadores artesanales.

A esto se suman los impactos a la salud por los altos niveles acústicos por las tronaduras durante la construcción del proyecto, en los recursos hídricos y en la calidad de las aguas subterráneas, en la intervención de los sitios arqueológicos, entre muchos otros.

Sobre esto se refirió el seremi de salud regional, Rosendo Yáñez, quien aludió a las deficientes condiciones de evaluación del SEA:“Tanto el Código Sanitario como la Constitución obliga a la autoridad sanitaria exigir un mayor estándar al momento de evaluar este tipo de proyectos a fin de garantizar la salud de la población y también de sus trabajadores. Es fundamental considerar que durante este proceso los servicios han solicitado aclaraciones y rectificaciones y ampliaciones de ámbitos esenciales que no fueron aportadas en el proceso”, recalcó.

Esto fue ratificado por los vecinos de la comuna quienes también participaron de esa sesión. “Queremos que ustedes entiendan que aquí existe un tema histórico del desarrollo de la gran minería involucrando a las comunidades porque las multinacionales vienen, dejan el hoyo y se van. ¿No será mejor para el turismo en vez de tener este proyecto tener los a más personas comiendo pescado fresco y no contaminado? El acuerdo marco que hemos desarrollado es la solución señor Intendente”, manifestaron.

Revés judicial de Piñera

Otra de las aristas del caso, es la judicial. En este ámbito, el expresidente presentó un recurso para frenar la investigación en el caso Dominga. Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud estimando que: “La acción ejercida contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el ex Presidente Sebastián Piñera sobre el supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico, constitutivas eventualmente del delito sancionado en el artículo 247 bis del Código Penal, a propósito de su intervención en el repliegue del Proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones, que habría afectado una zona en la que tenía interés económico”.

El juzgado asume que el querellante, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, no señaló el contenido preciso de la conducta que habría cometido el querellado, resolvió que ese no es motivo suficiente para desechar “de plano la comisión de algún delito”. Por lo tanto, planteó que es necesario esperar las conclusiones que arroje la investigación que ahora se inicia.

*Foto principal: Raúl Martínez

Síguenos en