Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Guido Girardi: Si no nos refichamos en abril, tenemos hasta agosto

El senador del PPD comentó el escenario político, en el contexto de las dificultades que han tenido las colectividades para reficharse, y aseguró que “se le ha dado importancia a un tema irrelevante”. El parlamentario agregó que está 100 por ciento convencido que su partido alcanzará el número mínimo de militantes inscritos antes de las primarias.

Claudio Medrano

  Viernes 10 de marzo 2017 11:10 hrs. 
mgr_girardi_a_uno

Compartir en

Este miércoles el Servicio Electoral, Servel, actualizó las cifras correspondientes al número de refichados que, hasta el momento, han conseguido las diversas colectividades políticas. De acuerdo a los datos proporcionados solo el Partido Socialista y el PRO han conseguido la meta de 18.250 firmas presentadas.

De acuerdo a los datos presentados por el Servel, el Partido Socialista ha presentado 25.769 militantes, el PRO 18.446, mientras que más atrás aparecen el PRI con 17.563, la DC con 13.971 y Renovación Nacional con 9.2013.

Más abajo y con un riesgo alto de no conseguir el mínimo requerido por ley se encuentran la UDI con 7.001 firmas, el PC con 6 mil militantes, el PPD con 5.870 y el Partido Radical con 4.659.

Estas cifras reafirman los temores que han surgido desde los partidos del duopolio político respecto del refichaje y la incertidumbre en torno al proceso de primarias, debido a que las colectividades no podrían presentar candidatos.

Respecto de este proceso, el senador PPD Guido Girardi conversó con Radio y Diario Universidad de Chile y le bajó el perfil a las voces que han encendido la alarma al interior de la Nueva Mayoría.

¿Considera que se ha llevado a cabo de manera adecuada este proceso de refichaje por parte del PPD?

El partido está cumpliendo con lo exigido por la ley. La responsabilidad es inscribirse y el PPD tiene eso como tarea prioritaria.

¿A qué atribuye que este proceso avance tan lento?

Creo que lamentablemente los partidos políticos, que son de cierta manera la base de un sistema democrático robusto, están cuestionados, debilitados, existe todo un ánimo anti élite, por lo tanto,                                                                 hace muy difícil la dirección de los partidos y de cualquier institución que esté ligado a lo político, pero tengo la convicción de que para la democracia los partidos siguen siendo fundamentales.

¿Cómo se puede revertir esta situación?

Yo creo que se da vuelta con ideas, con contenidos, reconciliando al PPD con la ciudadanía desde el punto de vista de su visión de sociedad. El PPD ha sido un gran luchador con los temas ambientales, valóricos, de desigualdad, con los temas de los alimentos y la lucha contra la industria del tabaco, derecho a las personas a una nueva Constitución, entonces hay que reencontrar al PPD y sus ideas con la ciudadanía.

¿Qué ocurrirá con el PPD en caso que no se alcance el mínimo requerido de militantes para legalizar el partido?

No creo que haya que ponerse en ese escenario porque tú tienes plazo, en realidad, hasta agosto para refichar al partido, el plazo de abril es para las primarias. De todas maneras creo que el PPD se va a refichar, no tengo ninguna duda al respecto.

Si no se alcanza a refichar el partido en abril la candidatura de Ricardo Lagos corre peligro.

Yo sigo creyendo que el PPD se va a refichar en el plazo para las primarias. En ese sentido, no creo que haya inconvenientes respecto de la candidatura de Ricardo Lagos.

¿Considera que la proclamación de Ricardo Lagos como candidato del PPD perjudicó la captación de militantes por parte del partido? Considerando las reticencias que genera su figura en sectores de la Nueva Mayoría.

No, no creo que tenga que ver con eso. El proceso se ha desarrollado de cierta forma, pero insisto que el partido conseguirá el mínimo requerido y se refichará sin problemas.

¿Se ha cargado la mano con el PPD en torno a los problemas que han tenido los partidos para reficharse?

Yo creo que la falta de noticias en verano hace que muchas noticias que son irrelevantes se transformen en relevantes. El punto es que la gran mayoría de los partidos va a tener dificultades en reinscribirse, pero creo que es necesario para la sociedad chilena que lo hagan, tanto los de derecha como de gobierno y los nuevos movimientos.

¿Este proceso es un reflejo de que anteriormente los partidos se encontraban sobrerepresentados?

Es cierto que muchos de los partidos se inscribieron en tiempos que la ciudadanía vivía una crisis profunda respecto del desafío de recuperar la democracia, y con el tiempo muchas personas se han ido decepcionando de la política. Por eso, el desafío de los partidos es recuperar la confianza y el interés de la ciudadanía por los temas de la ciudadanía: tener un discurso, una visión más cercana a los ciudadanos permitirá realizar ese cambio.

Síguenos en