Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades mapuches denuncian irregularidades en Plan Regulador de Temuco

Al menos 7 comunidades exigen al municipio la exclusión del radio urbano en la capital de la Araucanía.

Rodrigo Fuentes

  Sábado 11 de marzo 2017 11:47 hrs. 
foto marcha temuco2

Compartir en

 

La presidenta de la comunidad Rengalil, Marianela Relmuán denunció que la Municipalidad de Temuco modificó el Plan regulador comunal, incluyendo en el radio urbano al menos a siete comunidades mapuche.

El Lof Rengalil, a través de un documento presentado al edil de la ciudad, Miguel Becker (RN), acusó que existe una inclusión arbitraria, sin consulta, lo que afectaría la vida, cultura y cosmovisión de las comunidades.

La representante de la comunidad precisó que en múltiples oportunidades han solicitado que se saque a dichas zonas indígenas del radio urbano de Temuco, ya que afecta sus principios y la calidad de vida de las familias que allí habitan: “Nosotros estamos peleando con distintas autoridades, con el alcalde, la Conadi, el Minvu y, hasta la fecha, no se nos ha dado una respuesta concreta por todas las cosas negativas que afectan a las comunidades indígenas. Se le falta el respeto nuestros derechos, nosotros ya no podemos criar animales, hacer guillatunes, celebrar actividades tradicionales, porque perjudicamos al resto, según las ordenanzas municipales”.

Al respecto, el historiador Martín Correa precisó que habiendo títulos de merced de por medio, el municipio debe tener la aprobación de todas las comunidades involucradas para que sean modificados los límites del plan regulador.

Correa recomendó a las familias mapuches involucradas asesorarse por profesionales que conozcan el tema y así ejercer las acciones para revertir tal decisión edilicia. “Cualquier acción que se haga sobre ellas, cualquier modificación que se haga sobre ellas, tiene que contar con la presencia y el acuerdo de todas las comunidades. No se entiende cualquier acción que invada territorio mapuche, más todavía si es en títulos de merced, si no cuenta con un plan de consulta y aplicar la ley como debe ser. Cada vez que se impone un plan regulador sobre comunidades indígenas se basan el engaño”.

Martín Correa agregó que en el caso de comunidades indígenas se debe aplicar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre consulta a los pueblos originarios, situación que en este caso no ha ocurrido.

Síguenos en