Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Restos de Ángel Parra se quedarían en París

Así lo confirmó la embajadora chilena en París, Marcia Covarrubias. El cementerio Père-Lachaise sería el lugar escogido por su familia.

Diario Uchile

  Sábado 11 de marzo 2017 18:01 hrs. 
ángelparra2

Compartir en

Portadas de todo el mundo recogen la muerte de Ángel Parra. El artista, hijo de Violeta, falleció producto de complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón que había hecho metástasis en el hígado y colon.

Desde Francia, donde residía junto a su esposa, se hicieron llegar las primeras palabras oficiales. A primera hora, la embajadora de Chile en París, Marcia Covarrubias, confirmó que será cremado en el cementerio del Père-Lachaise, lugar donde descansarían sus cenizas.

Además, habló del dolor de la comunidad de chilenos residentes en ese país: “Estamos conmocionados. Él era un señor, un gran hombre. Además, nunca se creyó una estrella, siempre fue muy cercano a todos sus compatriotas que residimos acá”, dijo en una entrevista radial en la que confirmó que preparan un pequeño homenaje junto a la familia del cantor.

En conversación con el medio francés RFI, la embajadora recordó la historia detrás de los Parra:“Tras haber estado detenido en campo de concentración de Chacabuco en Chile, y haber residido un tiempo en México, Angel Parra vivió en Francia 40 años”.

Parra, encarcelado tras el golpe de Pinochet de 1973 que lo obligó luego al exilio, era una “gran figura de la diáspora chilena”. “Combatió un cáncer durante casi tres años, sin jamás cesar sus relatos, ni las presentaciones de sus libros, y sus grabaciones”, escribió la embajada en un comunicado.

En Chile, uno de los primeros en referirse a su herencia fue el ministro de cultura, Ernesto Ottone: “El legado de la familia Parra es mucho más del que todos se pueden imaginar”. La autoridad de gobierno informó que las actividades de conmemoración por los cien años del nacimiento de Violeta, ahora incluirán a la figura de su hijo.

A través de redes sociales, otros nombres políticos del país se sumaron a las condolencias. La Presidenta utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje a la familia: “Mi más sentido pésame a la familia de Ángel Parra. La música popular chilena ha perdido a uno de sus cultores más insignes”.

En tanto, el ex director del Museo Violeta Parra, Leonardo Mellado, reconoció el valor artístico y literario de Ángel.

Durante la tarde, decenas de personas se han acercado al museo Violeta Parra, ubicado en calle Vicuña Mackenna 37, para firmar el libro de condolencias por la muerte del cantautor. Desde la dirección informaron que este domingo exhibirán en dos tandas el documental “Violeta más viva que nunca”, realizada por Ángel y Daniel Sandoval.

La entrada será liberada, por orden de llegada hasta completar las 99 butacas disponibles.

*Foto: Museo Violeta Parra

Síguenos en