Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Juan Luis Castro: “Todo huele a fraude y estafa en Masvida”

Los diputados de la comisión de Salud de la Cámara anunciaron la recolección de firmas para formar una comisión investigadora por la crisis de la isapre Masvida, al mismo tiempo que acusaron de fraude y estafa a la prestadora de salud privada. Además, exigieron al gobierno apurar la implementación de una reforma al sistema de isapres, para que no se repitan más situaciones como esta.

Diario Uchile

  Lunes 13 de marzo 2017 20:05 hrs. 
Masvida2

Compartir en

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, anunció la recolección de las firmas necesarias para formar una comisión parlamentaria que investigue la crítica situación financiera de isapre Masvida. “Todo huele a fraude y estafa, por eso, además de la comisión investigadora, estamos dispuestos a hacernos parte de la querella por estafa y por todos los delitos relacionados con la quiebra inexplicable de Masvida a partir de los hechos que está investigando el Ministerio Público y el fiscal (Carlos) Gajardo”.

Castro expresó, además, su molestia por la ausencia del presidente de Masvida, Claudio Santander a la sesión de la comisión de Salud de la Cámara que vería este caso, enojo respaldado por el presidente de la comisión de Salud, el DC Víctor Torres: “Hubiese sido muy importante conocer la versión del señor Santander. Insisto, lamentamos profundamente, por tercera vez se lo ha convocado a esta comisión y ni siquiera hemos recibido una excusa formal y por escrito lo que habla, evidentemente, que no existe ninguna voluntad de colaborar en poder esclarecer los hechos”.

La diputada del Partido Radical Marcela Hernando avanzó un paso en la discusión. Para la parlamentaria, la única forma de evitar que esto ocurra a futuro es promulgar una nueva Ley de Isapres que impida el cruce de dineros hacia sociedades relacionadas, poniendo en riesgo a los usuarios del sistema.

La parlamentaria, además, apuntó a la responsabilidad del Estado por no poder prever esta situación, generando los instrumentos legales pertinentes para enfrentar este tipo de escenarios.“El Estado ha fallado en poner atención a una demanda que veníamos haciendo hace tiempo respecto de reformar lo que es la Ley de Isapres, de una manera profunda. Esta reforma ya no da para más, y yo creo que precisamente las isapres han utilizado todos estos subterfugios para hacer fuga de capitales desde las isapres, y desde los dineros que deberían ir a dar a sus beneficiarios, hacia otras sociedades relacionadas de una manera que todos estamos conociendo recién hoy día”.

Finalmente, la diputada Hernando emplazó a que el Estado investigue a fondo una eventual evasión de impuestos de parte de isapre Masvida: “Nadie tiene duda que a través de impuestos y una serie de otras maniobras que hicieron en la isapre están eludiendo la entrega de recursos que debiesen ir al Estado”.

Síguenos en