Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados impulsan comisiones para investigar proyecto minero Dominga

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una instancia que indague los vínculos del ex Presidente Sebastián Piñera con la iniciativa de Andes Iron en la Región de Coquimbo. Mientras, desde Chile Vamos pedirán que se instale otra comisión que investigue las eventuales presiones del Ministerio del Interior a los seremis para que rechazaran la propuesta, acusaciones hechas por el diputado DC Matías Walker.

Raúl Martínez

  Martes 14 de marzo 2017 16:48 hrs. 
dominga

Compartir en

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la petición para instalar una comisión que investigue los vínculos del ex Presidente Sebastián Piñera con el proyecto minero Dominga.

Luego de la votación, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, adelantó que presentarán una solicitud para convocar a otra comisión que indague sobre las eventuales presiones desde el Ministerio del Interior a las autoridades regionales de Coquimbo para que rechazaran el proyecto minero-portuario.

Ward indicó que la acusación hecha por el diputado demócrata cristiano Matías Walker debe ser indagada por la gravedad de la situación donde se involucra al jefe de gabinete, también militante de la DC, Mario Fernández.

“Cuando un diputado de la Nueva Mayoría, cuando un vicepresidente de partido denuncia presiones indebidas de parte de su ministro del Interior, que además pertenece a su mismo sector, creo que lo razonable es investigar. Eventualmente se habrían modificado votaciones la semana pasada en virtud de las presiones del Ministerio del Interior y yo creo que corresponde investigar”, subrayó el legislador UDI.

Según Matías Walker, el senador Guido Girardi habría amenazado con presentar un recurso judicial contra los seremis que aprobaran el proyecto minero de Andes Iron, mientras desde el Ministerio del Interior aseguró que advirtieron al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, que la iniciativa debía ser rechazada para que sea el Consejo de Ministros el que decida la propuesta.

El parlamentario DC insistió en sus dichos y reclamó que se conforme una nueva comisión investigadora sobre el tema.

Walker indicó que es partidario que se instituya una nueva instancia “tanto respecto de la participación indirecta de la oficina de inversiones que manejaba el patrimonio de la familia del Presidente Piñera a través de un fondo de inversión de Larraín Vial, y si eso pudo tener alguna injerencia o no con los permisos que se otorgaron. Yo entiendo que la tramitación ambiental de este proyecto comienza después, el 2013. Pero bueno, que se investigue todo. Y es bueno que se investigue también las circunstancias bajo las cuales se realizó esta votación de la resolución de calificación ambiental”.

Mientras, el diputado Leonardo Soto, valoró la aprobación de la sala para crear la comisión que ahonde en los vínculos de Piñera con el proyecto minero de Andes Iron.

Esto porque fue el propio ex mandatario durante su gestión quien gestionó personalmente el cambio de la termoeléctrica Barrancones desde el sector de La Higuera que permitió que Dominga continuara con su proceso que culminó con el rechazo la semana pasada por parte del Consejo de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

“Da la casualidad que ahora se ha descubierto que el ex Presidente no lo hizo por una conciencia ambiental fuerte o por un espíritu verde, sino que lo hizo particularmente porque tenía participación de su patrimonio en la propiedad de esta mina Dominga. Esa decisión, sin duda, hizo viable este proyecto Dominga, facilitó su tramitación”.

A estos beneficios se suman el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner –también procesado en el caso Penta- quien habría recibido según el diputado Soto varios ingresos de Andes Iron. El parlamentario agregó que Wagner como autoridad facilitó con su intervención el avance de este proyecto.

Soto aprovechó de cuestionar la idea de los diputados de Chile Vamos de convocar a una segunda comisión investigadora por minera Dominga, ya que la acusación de Matías Walker fue desmentida por el propio Ministerio del Interior. “Habría que preguntarle cuáles son las razones que tuvo y yo creo que se terminaría el mandato de esa comisión”, estimó el legislador socialista.

Síguenos en