Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Textil, esculturas y graffiti: Artistas jóvenes crean obras sobre el edificio de la UNCTAD

Hasta el 9 de abril se expondrá en el GAM la muestra "Primavera de la juventud", exposición que reúne el trabajo inédito de nueve creadores. Además, la muestra corresponde a una conmemoración de los 45 años del edificio.

Diario Uchile

  Martes 14 de marzo 2017 9:36 hrs. 
Obra 1

Compartir en

Primavera de la juventud es una exposición que conecta el pasado artístico, urbano y político de Chile, con la producción contemporánea nacional.  En ella participan nueve jóvenes consolidados que hoy dan que hablar en el mundo del arte: Caiozzama, Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice Di Girolamo, Vicente Matte, NETO, Matthew Neary, Isidora Villarino y Maite Zubizarreta.

Esta nueva generación de artistas creó obras inéditas desde sus propios estilos, materialidades y técnicas, vinculándose con los creadores de los ‘60 y ‘70 para conmemorar los 45 años del edificio GAM. De esta forma la exhibición incluye instalaciones, esculturas, textil, fotografía urbana, graffiti, audiovisuales y pintura.

Bajo la curatoría de Matías Allende Contador, la exposición rescata hitos históricos  de Chile como la elección de Eduardo Frei Montalva, la Reforma Universitaria de 1967 y la llegada de la Unidad Popular.

Según el curador de la muestra, las piezas de la exhibición “señalan un espíritu donde la juventud empieza a ocupar un lugar protagónico”.

“Así, pasamos las estaciones frías y hostiles, para retornar a una primavera igual de accidentada, igual de sensual; el UNCTAD desapareció pero continúa el GAM. Cambian los espacios, las dinámicas, los medios pero la promesa de libertad sigue en la Alameda que recibe como antecámara del edificio”, añade.

Obra 2

Obra 3

La exposición tendrá además cuatro actividades anexas que se centrarán en dinámicas colectivas que abordarán temas relacionados con el espíritu de la juventud contemporánea. Entre estas destacan Fiesta de los tijerales, donde se retomará la comida celebratoria que organizó el gobierno de la Unidad Popular en homenaje a los trabajadores del edificio; Baila como quieras, una invitación para todos a bailar al ritmo funky de DJ Maxi Cat al interior de la sala de exposiciones; y A 45 años de la UNCTAD III, una conversación con expertos que discutirán las repercusiones históricas de esta Conferencia de las Naciones Unidas y la construcción del edificio.

La muestra se exhibirá hasta el 9 de abril de martes a viernes desde las 10:00 horas y sábados, y domingos desde las 11:00 horas. La entrada es gratuita.

 

Síguenos en