Diario y Radio Uchile

Año IX, 22 de octubre de 2017

Escritorio
Nacional

Consejo de Defensa del Estado presenta querella por fraude de Carabineros

Diario Uchile |Miércoles 15 de marzo 2017 14:07 hrs.

27 Abril  2011
En el  Parque Italia  de Valparaíso se realizo la ceremonia de conmemoración de Carabineros de Chile por sus  84 años de vida.
FOTO: PABLO OVALLE  ISASMENDI/AGENCIAUNO

El organismo llevó a cabo esta acción en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Claves: , ,

El consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros por malversación de caudales públicos y lavado de activos.

La acción se realizó este martes en el el Juzgado de Garantía de Punta Arenas y abre otra instancia, distinta a la administrativa, para investigar el fraude al interior de la institución que, según se estima, alcanza los ocho mil millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado hoy por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, la responsabilidad administrativa de un funcionario de la policía prescribe en seis meses, por lo que para el caso de Carabineros, este tipo de responsabilidad ya estaría prescrita. Según lo indicado, la manipulación de las cuentas dentro de la institución se habría realizado entre 2010 y 1015.

Bermúdez realizó estas declaraciones mientras asistía a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que revisa los errores cometidos en el padrón electoral.